Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen a policías estatales en municipio de Nahuatzen
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 28

Morelia, Mich., El secretario de gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, reiteró que los elementos de la policía estatal permanecerán en el municipio purépecha de Nahuatzen ante el riesgo que escale la disputa entre los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena (CCIN) y el alcalde perredista David Otlica Avilés.

El funcionario afirmó que los tres detenidos del CCIN: Gerardo Talavera Pineda, José Antonio Arreola y José Luis Jiménez, acusados de robo y sabotaje, serán juzgados conforme a la ley, porque, dijo, ésta no admite privilegios, aunque sean parte de una etnia.

Negó que exista hostigamiento de la autoridad contra los comuneros del CCIN y aseveró que su arresto fue producto de presuntos delitos que investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sigala Páez indicó que será la autoridad la que determine la situación jurídica de estas personas, pues el Estado no perdonará a nadie violaciones a la ley.

El secretario de gobierno puntualizó que los efectivos de la policía de Michoacán no se retirarán de Nahuatzen ya que, según él, existe el riesgo de que el conflicto pueda escalar, y los habitantes de ese pueblo purépecha demandan seguridad.

Rechazó que haya una persecución política contra los integrantes del concejo ciudadano de ese municipio indígena que recientemente firmó los primeros acuerdos para lograr su pacificación. Están en manos del Poder Judicial. Tenían orden de aprehensión y se encuentran en la etapa de desahogo, apuntó.