Economía
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva la bolsa 8 semanas consecutivas de pérdidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 21

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló ocho semanas consecutivas de pérdidas, al terminar ayer con una baja de 0.41 por ciento y cerrar en 41 mil 103.46 puntos, su menor nivel desde el 7 de enero de 2016.

En los pasados dos meses los mercados mexicanos se han visto afectados por factores externos e internos. En el ámbito internacional se elevó la volatilidad por el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos principales economías mundiales; la anticipación de más aumentos a las tasas de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos, la baja de los precios del petróleo y un panorama más sombrío de la economía global.

En lo interno han registrado el impacto de la cancelación del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, a raíz de la realización de una consulta implementada a finales de octubre por el gobierno entrante; la presentación de dos iniciativas en el Congreso por Morena, la primera sobre una reducción de comisiones bancarias y esta samana la de reforma a la ley sobre actividades mineras.

Salvo los títulos de Grupo México, que ayer ganaron 1.26 por ciento, las acciones de empresas del sector terminaron con una baja por cuarta sesión consecutiva. Las de Autlán perdieron 1.41 por ciento, las de Minera Frisco cedieron 1.18 y las de Peñoles restaron 0.49. Las de las dos mayores mineras locales, Industrias Peñoles y Grupo México, perdieron más de 10 por ciento esta semana.

El peso concluyó con un retroceso semanal de 30 centavos, es decir, 1.48 por ciento, al cerrar en 20.39 por dólar en operaciones al mayoreo; en ventanillas bancarias el tipo de cambio concluyó en 20.70, en medio de un fortalecimiento global del billete verde.

Se mantiene elevada la percepción de riesgo sobre México a pocos días de que el próximo presidente tome posesión, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

En ese contexto, señaló que la tasa de rendimiento de los bonos mexicanos a 10 años registró un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 9.07 por ciento, y durante las pasadas ocho semanas han subido de forma consecutiva 113 puntos base.

Lo anterior representa un encarecimiento del crédito para el gobierno mexicano, debido al nerviosismo que ha generado la propuesta de tomar decisiones clave con base en consultas ciudadanas y dos iniciativas de ley que podrían afectar los ingresos operativos de la banca y de empresas mineras, apuntó la especialista.