Economía
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi: 35 trimestres seguidos de crecimiento

El sector servicios impulsa un repunte de 2.5% del PIB
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 21

La economía mexicana ligó 35 trimestres consecutivos de crecimiento. En el tercero de este año repuntó a una tasa anual de 2.5 por ciento, impulsada por el sector servicios, que contribuye con dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, para hacer los periodos comparables en número de días hábiles, el organismo detalló que en el tercer trimestre el crecimiento del PIB fue de 0.8 por ciento respecto del nivel reportado entre abril y junio pasados.

En el indicador, que mide el crecimiento de la economía de México, se observa que las actividades terciarias tuvieron el mejor comportamiento con un crecimiento de apenas 0.8 por ciento respecto del trimestre anterior, mientras las secundarias, en las cuales se incluyen la industria, la construcción y las actividades energéticas, avanzaron 0.5 puntos porcentuales. Las primarias sólo alcanzaron un incremento de 0.4 por ciento al tercer trimestre.

De esta manera, la variación real obtenida en el tercer trimestre respecto de igual periodo de 2017 fue de 2.3 por ciento para actividades primarias, 1.2 puntos porcentuales para secundarias y 3.3 por ciento para terciarias.

Resultados, en línea

Analistas de Citibanamex indicaron que el resultado obtenido tuvo una ligera variación respecto del dato del trimestre anterior, pero en línea con las expectativas de esa institución financiera.

Los datos publicados por el Inegi muestran que los motores de la economía continúan siendo los sectores comercio y servicios, ya que en cifras originales su crecimiento fue de 3.2 por ciento, número impulsado principalmente por los servicios financieros (8.5 por ciento) y el comercio al por menor (5.5 puntos porcentuales).

Si bien la industria logró avanzar 1.1 por ciento, varios de sus ramos continuaron reportando números negativos, como es el caso de la minería y la extracción petrolera (-2.9 por ciento), en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final tuvo un avance de 4 por ciento al tercer trimestre del año, seguido del crecimiento de 2.3 puntos porcentuales de la industria manufacturera.

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el dato reportado ayer es alentador y nos lleva a que la economía mexicana está creciendo bien.

Citibanamex consideró que la cifra del PIB muestra que la economía parecería haber entrado al último trimestre del año con un dinamismo ligeramente menor al previsto.