Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin ser favorito, Pumas siempre piensa en lo más alto: Leandro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 9

Aunque Pumas ha tenido un torneo con resultados destacables y se ubica entre los primeros lugares, Leandro Augusto, director deportivo del plantel, aceptó que la escuadra felina no suele ser favorita al título, pero un equipo grande como es el de la UNAM siempre debe pensar en lo más alto.

Destacó que los felinos han sorprendido en varias ocasiones aunque no estén bajo los reflectores. Tengo 15 años en la institución y por lo regular muy pocas veces se ha dado a Pumas como favorito, aún así muchas veces ha logrado cosas importantes, dijo.

El punto fuerte del equipo es la solidez que ha logrado en todo el torneo, se ha reflejado cada semana en los partidos. Eso da confianza a los jugadores más allá de lo que se hable en la prensa, donde los candidatos son otros clubes.

Leandro afirmó que Pumas se mostrará fuerte en casa cuando tenga que cerrar los partidos de eliminatoria en la liguilla, pese a que en el torneo regular les fue complicado conseguir el triunfo en el estadio Olímpico Universitario. A mí siempre me ha gustado jugar de local, estar frente a nuestra gente, hacer pesar su afición , es una motivación extra que tenemos dijo.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Ricardo Tuca Ferretti de que es necesario una reducción de jugadores extranjeros en la Liga Mx para abrir oportunidad a los jóvenes, Augusto indicó que los canteros también deben responder en la cancha.

“Es un punto de vista de Tuca, lógicamente si quieres dar más oportunidades a los jóvenes se la tienen que ganar: no sólo les das, el joven tienen que llegar y consolidarse", señaló.

Augusto recordó que cuando llegó en el años 2000 al futbol mexicano, tras ser fichado por León, existía un decreto presidencial emitido en 1945 por Adolfo López Mateos para restringir la participación de foráneos en los clubes.

"Cuando llegué a México sólo podían jugar cuatro extranjeros en Ciudad de México y, en el resto de la República, los equipos podían tener a cinco. Ahora ha crecido el número de foráneos y creo que entre los directivos se tenía que tomar una postura para ver qué era lo mejor", apuntó.

Respecto de la estrategia que ha llevado a cabo Chivas y otros clubes de buscar la posibilidad de que jóvenes mexicanos sean fichados por conjuntos europeos, Leandro señaló que se debe tener un plan para que los futbolistas puedan desarrollarse con los clubes a los que sean transferidos.

"Siempre y cuando haya una opción para el chavo, nosotros buscaremos ayudar. Desde que tenemos acercamiento con equipos extranjeros hay una plática para conocer la intención de fichar a nuestros jugadores. No es sólo ir por ir, lo importante es que tenga minutos y que tenga un crecimiento, de lo corntrario no serviría de mucho”.