Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Implican a Mario di Costanzo en presunto fraude // Casas Geo, favorita del prianismo, anuncia su quiebra // Monreal: ¿se va o no se va?

Astillero

¿AMLO cree que se la debe a Peña? // El demócrata de Los Pinos // Consultas y fotografías // Elogios a Salinas Pliego

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

OCDE: ínfimo ingreso en México // Decreciente calidad en el empleo

Economía moral

Algunas posturas del CNU sobre seguridad pública // El caso de Ciudad Juárez

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Medio Oriente: fragilidad de un patrimonio cultural único

Ruta sonora

Post-Corona Capital 2018 // MUTEK_MX (2) // Roger Waters

Patricia Peñaloza
La muestra

Buscando a Ingmar Bergman

Arte y tiempo

Hello, Dolly

Carlos Bonfil
Raúl Díaz
Trump: licencia para matar
D

esde la noche del martes, los 5 mil 900 soldados desplegados por Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México cuentan con autorización para hacer uso letal de la fuerza en contra de inmigrantes cuando consideren que éstos ponen en peligro a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La orden firmada por John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, también autoriza a los militares a actuar en control de multitudes, detención temporal y cacheo superficial. De manera adicional, el presidente republicano volvió a agitar la amenaza de un cierre fronterizo total, incluidos los intercambios comerciales, en caso de que pierdan control de la situación.

El Correo Ilustrado

Legalización de la ejecución extrajudicial

J

osé Antonio Elena Rodríguez, a sus 16 años, fue asesinado con 10 de los 16 disparos de fusil que hizo el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, en 2012, desde la loma fronteriza de Estados Unidos, cuando caminaba sobre el andén contrario al muro, recién salido de su escuela, en Nogales, Sonora. Una calle en territorio mexicano. Sin ninguna intención o pretensión de cruzar una barrera de cerca de siete metros de altura. El guardia acusa que el niño le arrojó piedras. Si así hubiera sido, éstas debieron alcanzar una altura superior a los 12 metros y tener un avance de 30 o más. Un tiro que no llegaría nunca a su destino. Los testigos presenciales dicen que ese lanzamiento de piedra nunca ocurrió.

Un salto cualitativo en las tormentas
E

stamos entrando en una nueva normalidad. Las cosas no son como eran hace 10 años. Las frases no pertenecen a ningún intelectual sino a alguien realmente importante: el jefe de bomberos de un condado de California. Integran el reportaje del periodista hispano-estadunidense Gustavo Arellano sobre los más recientes y devastadores incendios, que pueden servir como introducción al mundo caótico en el que estamos ingresando (goo.gl/pVezzc).

Despertar
E

stamos en la antesala. Pero no está claro antesala de qué.

Raúl Zibechi
Gustavo Esteva
De mujeres y movilidad en la CDMX
A

la enorme complejidad de la movilidad de una ciudad con 22 millones de personas y más de 30 millones de viajes al día, hay que sumar el abandono en que se encuentran los servicios, crisis del sistema eléctrico, retrasos significativos por fallas continuas de mantenimiento del Metro y autobuses y la falta de una perspectiva metropolitana: no hay una visión integral, predomina la fragmentación entre los distintas modalidades de trasporte.

Mexicanos de primera, de segunda y de tercera
E

ste miércoles el Senado aprobó en comisiones una reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP) para eliminar la nacionalidad mexicana por nacimiento como uno de los requisitos para encabezar una de esas entidades. Para horror de algunos masiosares (algunos de ellos hasta se las dan de ilustrados, liberales y cosmopolitas), y con el telón de fondo de la xenofobia y el chovinismo inducidos en sectores de la población para atizar el odio a los centroamericanos de las caravanas, las comisiones senatoriales para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos aprobaron la iniciativa que presentó la senadora Citlalli Hernández, de Morena, con el voto en contra –quede para el registro– del PRI y del PAN. Se consumó así un primer acto de justicia para eliminar las ciudadanías mexicanas de primera (por nacimiento y de padres mexicanos), de segunda (por nacimiento y de padres extranjeros) y de tercera (por naturalización).

Gabriela Rodríguez
Pedro Miguel