Estados
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demandan purépechas sacar a la policía michoacana de Nahuatzen
Foto
▲ Pobladores de Nahuatzen simpatizantes del Consejo Ciudadano Indígena se manifestaron ayer en Morelia para exigir al Congreso y al gobierno de Michoacán que paren las agresiones contra su pueblo, el cual se rige por usos y costumbres. Foto Ignacio Chávez

Marchan en Morelia

Insisten en desconocer al edil perredista David Otlica

Ernesto Martínez Elorriaga
Cuestionan ambientalistas supuesto rescate del lago de Cuitzeo
Desplazados de Chiapas, sin comida

Hoy reanudarán marcha

Buscan atención del próximo gobernador y de AMLO: activista

Ernesto Martínez
Elio Henríquez
Ordenan garantizar cargos a indígenas en Guanajuato

Deben estar representados en alcaldías y el Congreso

Se oponen a megaproyectos en la cuenca del Papaloapan

Oaxaca, Oax., Integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan –formada por habitantes de alrededor de 30 municipios de la región– se declararon en contra de todo megaproyecto en dicha zona, por considerar que atentan contra la vida de la Madre Tierra , y rechazaron la Ley para el Desarrollo Agrario.

Carlos García
Jorge A. Pérez Alfonso
Pistoleros asesinan a un chofer y bloquean carreteras en Jalisco

Huían tras enfrentamiento con marinos en la costa

Matan a una funcionaria del DIF y a jefe policiaco en Chihuahua

Kenia Lucero Fierro Balderrama, directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Batopilas, fue asesinada ayer en una vivienda del fraccionamiento residencial Paseos Cordilleras, en la capital de Chihuahua.

De la redacción
De la Redacción
Guanajuato: el PAN aprobará alza al ISN y tenencia vehicular

León, Gto., Los diputados locales del partido Morena anunciaron que no aprobarán el incremento al impuesto sobre la nómina (ISN) ni el regreso del cobro a la tenencia vehicular que propuso el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; mientras, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), mayoritaria en el Congreso estatal, anunció que avalará el aumento porque con él Guanajuato obtendrá 650 millones de pesos que serán invertidos en seguridad. Empresarios del estado fueron los primeros en dar a conocer que la tasa del ISN aumentaría de 2 a 2.3 por ciento, y que regresaría el pago de tenencia por vehículos con valor factura superior a 580 mil pesos. Un día después del anuncio, hecho por el Consejo Coordinador Empresarial de León, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno del estado confirmó los gravámenes. La presidenta estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que el aumento del ISN puede frenar el desarrollo de las familias de Guanajuato y podría generar desempleo entre la gente que es más vulnerable. Por ello recomendó a Rodríguez Vallejo que en lugar de aumentar impuestos elimine los privilegios de la burocracia, disminuya sus salarios y aumente la inversión social.

Sugieren a nuevos ediles del Edomex aumentar cobros

Toluca, Méx., La presidenta de la mesa directiva del Congreso mexiquense, Azucena Cisneros Coss, sugirió a las autoridades municipales que entrarán en funciones el primero de enero buscar alternativas para aumentar sustancialmente la recaudación, pues el endeudamiento que dejarán los ayuntamientos salientes es muy elevado. De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), la deuda pública de los 125 ayuntamientos superaba al cierre de 2017 18 mil millones de pesos, 3 mil millones más que en 2015, cuando empezaron las gestiones municipales que concluirán el próximo 31 de diciembre. El Osfem y los diputados mexiquenses constataron que 82 de los 125 ayuntamientos de la entidad violan disposiciones legales en materia de deuda, pues ésta sobrepasa el límite permitido de 40 por ciento de los ingresos anuales. Cisneros Coss previó que muchos ayuntamientos enfrentarán problemas de insolvencia, pues sus recursos estarán totalmente comprometidos por deudas con bancos, proveedores, constructoras, además de laudos laborales.

Carlos García
Israel Dávila