Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muestra

Buscando a Ingmar Bergman

Foto
▲ Fotograma del filme de Margarethe von Trotta.
C

uando la Fundación Ingmar Bergman solicita a la cineasta alemana Margarethe von Trotta (Las dos hermanas, 1981) realizar una película sobre Ingmar Bergman para celebrar los 100 años de su nacimiento, lo que propone y realiza es un ensayo documental a la manera de investigación muy personal. Buscando a Ingmar Bergman (2018) se presenta como una indagación sobre el legado de un genio del siglo 20 y señala, a través de entrevistas con diversos realizadores europeos, familiares y algunas de sus actrices emblemáticas (Liv Ullman, en primer término), la influencia moral y artística que sobre cada uno ejerció el autor sueco. La directora relata el impacto que sobre ella tuvo en su adolescencia asistir a la proyección parisina de El séptimo sello, en 1957. El cineasta francés Olivier Assayas y el guionista Jean Claude Carrière describen, a su vez, el conflicto que experimentó Bergman al intentar conciliar su rígida educación religiosa con las inquietudes y dudas metafísicas que lo asaltarían toda su vida, sustancia temática de la mayoría de sus cintas. La incapacidad de escuchar la voz de Dios, la prueba tangible de su existencia, precipita al director y con él a varios de sus protagonistas (Max von Sydow en La hora del lobo, Gunnar Björnstrand en Luz de invierno) en el abismo de una orfandad desesperante. Esa frustración espiritual, aunada a las exigencias artísticas que ascéticamente se impone el cineasta, termina por deteriorar incluso la relación afectiva con sus seres cercanos, esposas e hijos, e incluso con sus colaboradores, aun cuando en sus cintas se vislumbre ocasionalmente alguna chispa de humor y de optimismo. De modo muy franco y con una complicidad evidente, la directora germana ha incorporado la figura compleja de Ingmar Bergman a su galería de personajes históricos carismáticos y atormentados que en su cine incluyen a Rosa Luxemburgo (1986) y a Hannah Arendt (2012). Una lección de lucidez y perspicacia artística. Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional, a las 15 y 20:15 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1