Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Destape a la mexicana: empachados de consultas // Cofepris autoriza venta de productos con mariguana // La Roma de Cuarón

Astillero

¿No se preocupen, ex presidentes? // Impunidad y estabilidad // Próximas consultas de AMLO // A Peña, reiterado respeto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones tóxicos: ataque nervioso // ¿Dónde está la nueva ley minera?

Ciudad perdida

AMLO y la IP, ¿poder compartido? // Al cajón del olvido, el hartazgo de la gente

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
La Muestra

El infiltrado del KKKlan

SNTE: democratización, tarea de los maestros
D

esde que fue exonerada de los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, y puesta en plena libertad, en agosto pasado, Elba Esther Gordillo no ha dejado de emitir mensajes sobre su pretensión de retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor del país y de América Latina, que dirigió por propia mano o por interpósita persona entre 1989 y 2013.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exigen liberación de corresponsal migrante detenido en Tijuana

E

sta tarde, La Jornada publicó una nota titulada: En Tijuana detienen a periodista que cubría Caravana Migrante, sobre la detención de nuestro compañero Víctor Ricardo Mejía Martínez, corresponsal hondureño de La Izquierda Diario, quien venía cubriendo a los centroamericanos que atraviesan México.

Ida Vitale en México: bienvenida
Foto
▲ La poeta Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018 estará en México para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aquí, en foto de septiembre pasado. Foto Afp
Adolfo Gilly
Otra vez el Istmo
E

l interés por el Istmo mexicano no es nuevo, utilizar a esta región del sureste como corredor interoceánico de mercancías ha sido un viejo proyecto enunciado ya por el conquistador Hernán Cortés. Esta franja de tierra fue ambicionada por Francia y Estados Unidos; y siendo presidente Porfirio Díaz, los ingleses construyeron aquí la primera refinería del país y un ferrocarril interoceánico que al entrar en operación el canal de Panamá perdió importancia.

Mapder cumple 15 años defendiendo los ríos
L

os ríos de nuestro país son una tragedia. Sin una política que los tome en cuenta como lo que son, las venas por donde recorre la sangre que da vida a nuestro territorio y a los que en él habitamos, por años han sido considerados basureros y depósitos de desechos tóxicos donde las industrias de todo tipo arrojan sus desperdicios impunemente. Esta indolencia de los industriales, alimentada por la indiferencia gubernamental, ha dado como resultado que los más importantes ríos de nuestro país ahora sean focos de contaminación, insalubridad y muerte para quienes ahí habitan, sean plantas, animales o seres humanos. A esto hay que agregar que en las recientes décadas se ha incrementado la construcción de represas para la generación de energía eléctrica, al tiempo que grandes volúmenes de agua dulce se destinan para la industria de la minería y el fracking. Un panorama aterrador que ya deja ver sus desbastadores efectos socioambientales sobre los mexicanos y su patrimonio.

Carlos Beas Torres*
Francisco López Bárcenas
“Errorcitos”
L

as versiones que circularon en días recientes en algunos medios de comunicación sobre el supuesto recorte al presupuesto de las universidades públicas para el ejercicio 2019 encendieron de inmediato los focos rojos en los círculos académicos del país.

Educación como un todo
E

n la Bienal Los Grandes Problemas Nacionales, que organiza el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) de la universidad pública de Nuevo León, Luciano Concheiro, designado próximo subsecretario de Educación Superior, habló sobre la reforma educativa en lo que Andrés Manuel López Obrador ha llamado la cuarta transformación. De los diversos aspectos que tocó el académico y editor de la Universidad Autónoma Metropolitana, aquí recupero su idea de abordar la educación como un todo donde los diferentes niveles escolares –hoy desvinculados– respondan a criterios de sintonía pedagógica y a un entramado de vasos comunicantes.

Néstor Martínez Cristo
Abraham Nuncio
Mangoneo bancario-financiero
C

reo que los entes gigantes de la banca/finanzas (de Wall Street-WS) siguen siendo demasiado grandes para dejar que quiebren (too big to fail, TBTF). Si se hunden, hunden la economía y eso les garantiza los rescates. Neel Kashkari sabe lo que dice: fue el administrador del rescate bancario –700 mil millones de dólares– luego que estalló la debacle financiera que siguió a la quiebra de Leh-man Brothers (septiembre de 2008). Kashkari expresó su preocupación a la Brookins Institution. Dijo que la casi certeza del rescate induce la especulación y la toma de riesgos con el dinero de sus clientes.

La gira euroasiática de Díaz-Canel
C

hina recibió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con los brazos abiertos. En Shanghái inició su visita con un recorrido por la Feria Internacional de Exportaciones. Los resultados de su estancia en el país asiático fueron indudablemente fructíferos.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera/ii
AGENDA JUDICIAL
Cambios injustificados al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
L

a iniciativa de reforma al citado artículo 118 busca fijar la rotación de jueces y magistrados en las entidades federativas con la intención de disminuir actos de corrupción; “…que son consecuencias de la duración indefinida, de la relación que se adquiere a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos...”. Tal es la percepción legislativa del estado de la justicia y la confianza ciudadana en sus instituciones judiciales federales, pero debe ir acompañada con estudios y discusión de los sectores de la sociedad involucrados.

Tiempos de erotismo mortal
G

eorges Bataille durante toda su vida patentiza un juego espectral con la muerte, la cual tiene un lugar protagónico en su obra. Le atrae particularmente ese último instante en el que habría que conjurar los poderes de la eternidad.

Neófito López Ramos*
José Cueli