Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

BdeM, ¿regulador sometido a sus regulados?

Alza en combustibles hace pobres a más familias

El error de cálculo y las universidades

Foto
▲ Alfonso Suárez, próximo secretario de Cultura de CDMX; Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones, y Claudia Sheinbaum, entre otros.Foto Cristina Rodríguez
L

a autonomía del Banco de México (BdeM) está consagrada por la Constitución, es algo que debe preservarse para que decisiones fundamentales de la economía, como los precios, no queden al arbitrio del gobierno en turno. ¿Pero cómo emplea su sagrada autonomía? Al parecer no está exento, como otras instituciones, de la presión de los regulados; algunas son controladas por los entes que debería regular. Despierta suspicacias su actuación en el caso de las comisiones que los bancos comerciales cobran a sus clientes. De acuerdo con Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, el banco ha ignorado sugerencias que la comisión hizo en 2014 para reducir comisiones bancarias por retiros en cajeros automáticos y cobros en terminales punto de venta. Hasta el momento ninguna de estas dos recomendaciones han sido atendidas por el regulador, dijo. El BdeM tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad de los precios. Las comisiones han desbordado por mucho el nivel internacional. La cercana relación de sus gobernadores que han tenido con el sector bancario es conocida.

Error de cálculo

Fue un error de cálculo el recorte presupuestal de las universidades del país, aclaró el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuando ya había desatado una ola de protestas de los rectores. En realidad no fue un error, sino varios. En el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, el mal cálculo bajó de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 el presupuesto para 2019. El gasto de los institutos tecnológicos descentralizados estatales pasó de 3 mil 472.8 millones a 2 mil 343.2. Y otras instituciones, como El Colegio de México, vería reducir su gasto 18 por ciento, y la Universidad Autónoma Metropolitana, 7 puntos, según el proyecto. El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, dijo que esperaban un aumento, no un recorte. El presidente electo se comprometió ante todos los rectores a que iba a compensarse el índice inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento de 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios.

Fábrica de pobres

Cuando se escriba la historia de la pobreza del sexenio de Enrique Peña Nieto su reforma energética ocupará un capítulo importante, ya que se ha convertido en una fábrica de pobres. Sólo en un año, el litro de gasolina Magna subió 3.46 pesos. Pasó de 15.92 en octubre de 2017 a 19.38 en ese mismo mes de este año, lo que significa un incremento de 22 por ciento. Por su parte, la gasolina Premium, cuyo precio promedio fue de 20.88 pesos, presentó un incremento de 17 por ciento (3.15 pesos) con base en octubre de 2017. El cilindro de gas doméstico aumentó de 18.03 a 19.69 el kilo.

Ombudsman social

Asunto: la opinión de un judicial

Sr. Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública:

Soy integrante de la Policía Federal y hoy estamos con la incertidumbre de lo que nos depara el nuevo Plan de Seguridad Nacional. Nos dicen que nuestra institución dejará de existir porque no somos capaces de garantizar la seguridad del país. Lo que necesita la Policía Federal es que la institucionalicen. Que, sin importar que los gobiernos vayan y vengan, sigamos siendo policías federales, con todas las responsabilidades que eso implica y no para satisfacer caprichos. Tristemente cada gobierno hace con nosotros lo que cree que es correcto y eso genera falta de lealtad, ética y compromiso.

Paul Granados Martínez. División Fuerzas Federales

(Resumí tu carta por ser demasiado extensa, tengo el original a disposición de Alfonso Durazo).

Twiteratti

Cuando una empresa te paga 5 mil pesos al mes por trabajar 10 horas diarias, pero tú crees que los migrantes son los que llegaron a quitarte algo, no me imagino un nivel más bajo de la derrota.

@divandelDrBauer

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/