Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se despide EPN con una devaluación de 61 % // Comisiones bancarias a consulta nacional // Entre ninis y fifís

Astillero

Neonazis en marcha por Texcoco // Movimiento Nacional Mexicano // Grupos de choque contra migrantes // La batalla de las comisiones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La Cofepris y el negocio de la salud

México SA

Megagasolinazo = Inflación alcista // Cierra EPN con precios históricos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Monreal, la trampa y los banqueros

San Juanico: deslindar responsabilidades
E

ntre la noche del domingo y hasta entrada la del lunes, en el norte de Ciudad de México (CDMX) se vivió un conflicto social, cuya manifestación más visible fue el bloqueo de la autopista México-Pachuca en ambas direcciones. Por lo que se sabe hasta el momento, el problema debe atribuirse a una combinación de abuso de la fuerza pública, torpeza institucional, sobrerreacción ciudadana, y de lo que todavía no se tiene certeza es si fue una confusión o respaldo vecinal a una pareja de delincuentes.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En bancos, pérdidas virtuales y riqueza real

L

a propuesta para regular comisiones que cobran los bancos provocó espanto y salieron de inmediato a decir que es negativa, que inquieta a los mercados; pero nunca dijeron que se han hecho millonarios a costillas de la mayoría de los mexicanos. Dicen que los mercados son nerviosos, sensibles y reaccionan rápido a medidas que les afectan; sin embargo, esos mercados tienen nombre, son personas que se ocultan en el anonimato para seguir lucrando.

Caravana migrante, crisis humanitaria
L

a caravana de migrantes proveniente de Honduras y otros países de Centroamérica es un desafío a las democracias de los países de tránsito y para la nación a la que aspira arribar. Es mucho más que el resguardo hermético o la eventual porosidad de soberanías territoriales, es una crisis humanitaria que reivindica el derecho de migrar de quienes huyen de la pobreza, la represión y la violación sistemática de los derechos humanos en las naciones de origen.

José Murat
Para leer las iniciativas del senador Monreal
C

omo sabemos, está por comenzar el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, como también sabemos, el Congreso de la Unión ya está formalmente instalado con amplia mayoría de Morena. Tiene sentido la distinción para colocar la mirada en dos iniciativas del senador Ricardo Monreal, cuyo contenido y posible destino arroja luces y sombras sobre el alcance que tendrá un Poder Legislativo hegemónico frente a un titular del Ejecutivo que sustenta su fuerza en los 30 millones de votos que recibió en julio y aspira a lograr lo que ha denominado la cuarta transformación. Está en juego el principio de división de poderes y la orientación que prevalecerá.

¿Tiene remedio el tema de los migrantes y/o refugiados?
N

o. No en el actual sistema mundo capitalista, dice Slavoj Zizek.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
El éxodo centroamericano y la conspiracionitis
E

n lugar de tratar de entender en toda su complejidad los factores que detonaron el ciclo de caravanas de migrantes centroamericanos que comenzaron el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, algunos analistas y figuras políticas las han explicado como producto de conspiraciones. Se trata, aseguran, de un éxodo provocado intencionalmente para impactar en la coyuntura política estadunidense.

La correlación de fuerzas
N

o habrá cuarta transformación sin un cambio radical en el statu quo. La victoria de Morena ha abierto la posibilidad de ese cambio pero, por ahora, es sólo eso: una posibilidad. Morena ha ganado el gobierno, pero no el poder, hemos escrito en este espacio. El affaire de las comisiones bancarias acaba de darnos una pequeña muestra de la fuerza de los poderes fácticos: estremecieron la bolsa de valores y el tipo de cambio y hablaron en voz alta: regular las comisiones es negativa para las instituciones de crédito a corto y mediano plazos: ¡no me toquen! Y fueron más lejos: “la iniciativa, junto con otras posturas del gobierno electo, genera preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país…; la forma intempestiva en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente, y más en línea con el que usaron para cancelar el proyecto del NAIM”: una forma categórica de reprobar al próximo gobierno. Reclamaron, además, ser consultados antes de cualquier decisión relacionada con sus intereses.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Mariguana y pacificación
L

a senadora Olga Sánchez Cordero no se anduvo por las ramas. Durante la presentación del proyecto de decreto para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, explicó sin ambigüedades que el objetivo de la iniciativa es enfrentar la violencia que agobia al país: “240 mil muertos, 40 mil desaparecidos en 10 años, además de miles de niñas y niños, jóvenes y mujeres, amenazados por el crimen organizado (…) Es el momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para poder construir la paz”. Si bien es cierto que la Ley que se propone tiene alcances muy amplios pues se trata de regular el empleo de la mariguana para usos personales, científicos y comerciales, el propósito central es contar con un instrumento para enfrentar la violencia, pues como lo dijo la futura secretaria de Gobernación: No queremos más sangre que ensucie nuestra patria.

¿La inteligencia se mide?
U

n número creciente de investigaciones científicas indican la misma inquietante tendencia: casi en todos los países de Occidente, el IQ (coeficiente intelectual) promedio de la población disminuye en forma peligrosa desde hace unos 15 años.

Javier Flores
Vilma Fuentes