Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Milicias palestinas lanzan cohetes a Israel, que bombardea la franja de Gaza
Foto
▲ Un ataque aéreo de Israel en la franja de Gaza destruyó ayer la sede de la televisora Al Aqsa, que pertenece a Hamas. Foto Afp

La escalada, tras incursión de Tel Aviv

El territorio vive los combates más intensos desde la guerra de 2014

Ap, Afp y Sputnik
Cronología de las protestas en el enclave
Combates contra hutíes en Yemen dejan 150 muertos en 24 horas

Batalla por el control de Hodeida

Pompeo exige al príncipe heredero de Arabia Saudita el fin de las hostilidades y negociar una salida pacífica

Afp
Afp
Independentistas catalanes deberán pagar 5 millones de euros por la consulta de 2012

Madrid. Los dirigentes del independentismo catalán que gobernó Cataluña entre 2010 y 2012 fueron condenados por el Tribunal de Cuentas a pagar alrededor de 5 millones de euros (115 millones de pesos) por el uso indebido de recursos públicos en la celebración de la consulta ciudadana de 2012. Entre los condenados se encuentra Artur Mas, ex presidente de la Generalitat y delfín político del histórico dirigente nacionalista Jordi Pujol, acorralado en los últimos años por numerosos casos de corrupción.

Orden de captura contra ex presidente salvadoreño

San Salvador. Un juzgado salvadoreño giró orden de captura contra el ex presidente Mauricio Funes para que sea procesado junto al ex fiscal general Luis Martínez y otros funcionarios de segundo nivel de la fiscalía y particulares. La justicia busca a Funes para que responda por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Funes, su pareja y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido una orden de captura en su contra. Según la fiscalía, durante los cinco años del gobierno de Funes se realizaron operaciones en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al ex mandatario.

Armando G. Tejeda
Ap
Pérdidas por casi mil mdd por las protestas en Nicaragua

Managua. El gobierno de Nicaragua cuantificó en casi mil millones de dólares los daños a su economía debido a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre abril y julio, y agregó que unos 120 mil empleos se perdieron durante ese periodo. La cancillería precisó en un comunicando que las afectaciones suman 961 millones de dólares durante aquellos meses. La mayor pérdida (525 millones de dólares) corresponde al sector transportes, seguido del turismo (231 millones de dólares) y del sector público (205 millones de dólares). “El pueblo de Nicaragua fue sometido a un intento de golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de ONG, asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior", añadió la cancillería. Desde mediados de abril, Nicaragua se encuentra sumida en una crisis política y social.

El discurso de Bolsonaro, atrocidad que no puede ser tomada en serio: CIDH

Margarette Macaulay visita Brasil

El gobernador de Río de Janeiro retoma ideas del presidente electo y propone francotiradores en favelas

Reuters
Afp
Macri quiere privatizar Aerolíneas Argentinas, advierten sindicalistas

Buenos Aires. Dirigentes gremiales de Aerolíneas Argentinas denunciaron el intento del presidente Mauricio Macri de privatizar la compañía que tanto costó recuperar.

Trump pide frenar recuento de votos en Florida y dar el triunfo a los republicanos

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este lunes a los funcionarios electorales de Florida a poner fin al recuento de votos y declarar ganadores a los republicanos.

Stella Calloni
Reuters y Ap
Fallece activista y líder migrante
Foto
▲ Antonio González, nombrado en 2005 por la revista Time uno de los latinos más influyentes en Estados Unidos, murió el domingo a causa del cáncer que padecía. En Los Ángeles encabezó una organización dedicada a inscribir en el padrón electoral a ciudadanos de habla hispana. Dirigió el Instituto William C. Velasquez y fue presidente de Southwest Voter Registration Education Project. Una entrevista para La Jornada en: https://bit.ly/2ROQW0o. Foto José Carlo González