Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En bancos, pérdidas virtuales y riqueza real

L

a propuesta para regular comisiones que cobran los bancos provocó espanto y salieron de inmediato a decir que es negativa, que inquieta a los mercados; pero nunca dijeron que se han hecho millonarios a costillas de la mayoría de los mexicanos. Dicen que los mercados son nerviosos, sensibles y reaccionan rápido a medidas que les afectan; sin embargo, esos mercados tienen nombre, son personas que se ocultan en el anonimato para seguir lucrando.

El cobro de esas comisiones es corrupción, es enriquecimiento ilegítimo, además las pérdidas de que hablan son virtuales y sus ganancias sí son reales; lo que defienden es el modelo económico que les ha permitido la inmoral acumulación de su riqueza.

Debemos saber que hacer cambios en el marco legal que rige el sector nunca será con plena tranquilidad política y tendrá consecuencias que hay que pagar para construir lo nuevo, las que podrán reducirse si se es capaz de continuar la alianza que surgió el primero de julio. Adelante y que la decepción no venga de invitada.

Benito Mirón Lince

Sociedad mutualista cumple 90 años

El Seguro del Maestro es una mutualidad dirigida en forma democrática por los maestros de primaria y maestras de jardines de niños de Ciudad de México. Fue fundada mediante un decreto presidencial publicado el 13 de noviembre de 1928. Esta institución, durante más de dos décadas sólo apoyo a sus socios con una póliza de vida.

Sin embargo, a partir de 1957,fecha en que empezó a ser dirigida por el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), modernizó su administración, estableció una póliza de retiro y agregó a sus prestaciones un sistema de préstamos y un banco de ahorro. En la actualidad el seguro, alojado en un valioso inmueble del Centro Histórico recién restaurado, cumple en forma eficiente con sus funciones y cuenta con un muy importante fondo social. Resta el cabal cumplimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública del apoyo administrativo al que está obligada conforme al citado decreto.

A diferencia de una seguridad social que en nuestro país es objeto de constantes fraudes y sustracciones, el Seguro del Maestro, con 90 años de vida, es prueba de que las instituciones que benefician a los trabajadores deben ser dirigidas por estos mismos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Isaías Cano, Autreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia Cano, Areli Sánchez Corona e Hilda Araceli Castellanos Soriano

Exigen justicia para estudiante asesinado

La tarde del 7 de noviembre, después de salir de clases y mientras se dirigía a su casa a bordo del trasporte público de la ruta 119 con destino al paradero del Metro Constitución de 1917, nuestro compañero César Ramírez Méndez, estudiante de la licenciatura de sistemas eléctricos industriales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel San Lorenzo Tezonco, fue víctima del clima de violencia y descomposición social que se vive en la capital del país. Un par de delincuentes con disparos de arma de fuego le arrebataron la vida al resistirse al despojo de sus pertenencias.

Ante este lamentable hecho, exigimos a José Ramón Amieva, Jefe de gobierno capitalino, esclarecer este crimen, que no quede impune y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Ex consejeros universitarios de la UACM: José Luis Villanueva Eretza, Lucía Guzmán Jiménez, Herminia González Valerio Patricia Vargas Cantorán y Erika Reyes Pacheco. Universitarios en resistencia: Osvaldo Alcacio Romero, Guadalupe Reyes, Stephanie Morán Trejo, Xadani Vega Miranda y Maricela Ramírez Cruz.

Peticiones de politécnicos a AMLO

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, los politécnicos lo felicitamos por su tenacidad para llegar a la Presidencia de la República, con una votación que expresa la confianza en sus propuestas.

Esto le muestra una sociedad civil informada que quiere participar en el crecimiento económico, político y social, que se vea reflejado en el desarrrollo del sistema educativo en el país, al cual nosotros queremos contribuir con la experiencia de más de 80 años del IPN.

Por lo anterior y con esa inercia democrática, le solicitamos se realicen los cambios necesarios a nuestra ley orgánica para que la comunidad politécnica pueda participar en la elección de los directores general de escuelas y centros de investigación, si es posible con la ayuda del INE para la organización del proceso electivo. Asimismo le solicitamos la elección democrática de los dirigentes sindicales y la disminución de 50 por ciento de la cuota sindical. Esperamos nos pueda dar la oportunidad de demostrar todo el potencial que tiene el instituto.

Jorge Ángeles Medina

Invitaciones

Fascismo en Brasil y resistencias populares

El Seminario de la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la UACM invita a la sesión Brasil, un análisis sobre el fascismo y la organización y resistencia populares, a cargo de Tania Carranza Gaytán, especialista en discurso y cultura política brasileña. Comenta Walter Martínez Alves, integrante del Movimiento de Solidaridad Nuestra América. UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Ciudad de México, salón 107. Miércoles 14 de noviembre de 11 a 13 horas. Walter Martínez

Conferencia CDMX, Ciudad de Migrantes

Se invita a la población en general a la conferencia CDMX, Ciudad de Migrantes, que impartirá Bernardo Méndez Lugo. Miércoles 14 de noviembre, a las 16:30 horas, en Miguel Laurent 630, colonia Del Valle, Benito Juárez, Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México. Entrada libre. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México