Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La Cofepris y el negocio de la salud

U

na de las instituciones más importantes para el cuidado de la salud en México es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigida por Julio Sánchez y Tépoz, que tiene entre sus encomiendas el cuidado de la calidad y la eficacia de los medicamentos.

Este organismo ha sido básico para el desarrollo de los laboratorios químico farmacéuticos en México, para la aprobación de nuevos medicamentos y para evitar abusos de las trasnacionales que cobran altos precios al consumidor por sus patentes. En los hechos, esta comisión frena las actividades monopólicas en la venta de medicamentos en nuestro país, en beneficio de la población y de las instituciones públicas de salud.

Cada vez que la Cofepris revisa y aprueba un genérico, los laboratorios locales pueden producirlo y distribuirlo, con lo que la población cuenta con más opciones de calidad a menores precios. Para garantizar que los genéricos cumplan con las normas se vigila no sólo a los laboratorios, sino también a hospitales, farmacias y consultorios. También cuenta con una Comisión de Operación Sanitaria, con un centro de fármacovigilancia y otro de farmacopea, lo que sitúa a México entre los países líderes en esta materia.

Ante los limitados recursos del sector salud y el aumento en la demanda de servicios, han proli-ferado los consultorios privados ligados a las farmacias. En la actualidad hay 15 mil consultorios que ofrecen 325 mil consultas diarias y que superan a las del IMSS en 35 mil atenciones diarias. Aquí, la actividad de la Cofepris es regular y vigilar este sistema alterno de salud.

Esta comisión ha logrado proteger al sistema de salud en México al desvincularlo de los grandes intereses de los laboratorios transnacionales, que son innovadores pero que quieren mantener privilegios en los medicamentos por más años de lo que permite la ley. Es por ello que no son bien vistas sus funciones por los laboratorios extranjeros, que ven reducidas sus utilidades extraordinarias debido a los medicamentos genéricos.

Es por esta gran labor que realiza la Cofepris que el gobierno de López Obrador debe fortalecerla y colocar a un profesional al frente, como Sánchez y Tépoz o Elías Moreno Brizuela, que desde el Senado hizo un buen trabajo en esta materia.