Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vulnerable a la banca, el poder político, opinan

A

nte la propuesta de regular las comisiones del sistema bancario, en una acción concertada los banqueros provocaron una caída del mercado de valores de5.81 por ciento, como no se veía en cinco años, lo que pone en evidencia cómo el poder económico se traduce en poder político, y cómo para la banca ninguna ley que la comprometa puede darse sin su aprobación.

En este caso, al analizar los datos de lo sucedido el jueves anterior, se puede ver cómo en pocas horas se tuvieron pérdidas por 82 mil millones de pesos, lo que representa 80 por ciento de los 102 mil millones de pesos de las utilidades que el sistema bancario obtuvo hasta agosto de este año. Del total de pérdidas del mercado de valores, 41 mil 492 millones de pesos correspondieron al Grupo Financiero Banorte, lo que representa una pérdida del doble de las utilidades registradas hasta septiembre por este mismo grupo.

De ser cierta, esta merma representaría la inminente quiebra del sistema bancario del país, de ahí que los movimientos del 4 de noviembre se dan en el ámbito de registros contables y no en una verdadera pérdida de valor del sistema bancario; sería suicida para los bancos promover una fuga masiva de capitales que amenazara con la quiebra de sus instituciones en México, y además provocara una reacción en cadena en el sistema financiero internacional.

Esta reacción de los bancos vuelve más clara que nunca la necesidad de insistir, no sólo en la regulación de las comisiones bancarias, la creación de una banca nacional, el fortalecimiento de la banca de desarrollo con actividades de banca múltiple y la regulación del Banco de México –institución que estuvo ausente durante la caída del mercado de valores–, y, por supuesto, el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la banca, para que disminuya la vulnerabilidad del gobierno al poder político de la banca extranjera.

Marcos Fuentes, Nelda Ruth Martínez, Sergio Alemán, Centro de Estudios del Sector Bancario

Profesor jubilado pide entrega de estímulo

Por una nota en La Jornada del 7 de noviembre me enteré que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró un acuerdo para pagar adeudos a personal de educación media y superior. Sería deseable que en aras de la equidad, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato magisterial, lograra un acuerdo similar que permita cubrir el rezago en el pago de estímulos por jubilación a los maestros de la Escuela Normal Superior de México. Yo, por ejemplo. me jubilé en mayo de 2016 y a la fecha el pago referido no se me ha entregado, lo cual es, a mi modo de ver, una grave desatención para el personal docente que dedicó su vida a la enseñanza y ahora lo que recibe son sólo promesas de que el asunto está en trámite, el cual, después de casi tres años, sigue sin concluir. Hago votos porque al fin, con la ayuda del SNTE, tan penosa situación pueda solucionarse.

Benjamín Cortés Valadez

Trabajadores de CDMX exigen pagos a Amieva

Por este medio invito a mis compañeros trabajadores del Gobierno de Ciudad de México (CDMX), activos y jubilados, a la marcha-mitin que realizaremos este martes, a las 15:30 horas, en el Zócalo capitalino para exigir al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, el pago de bono sexenal como a los del gobierno federal, la devolución del impuesto sobre la renta y los vales de fin de año en efectivo.

Asimismo, el pago de más de mil 500 millones de pesos que nos adeuda a los jubilados, de la actualización de pensiones, 5 por ciento del fondo de vivienda, del Sistema del Ahorro para el Retiro, pago de aguinaldos y los tres meses jubilatorios, así como la devolución de los descuentos indebidos de nuestras pensiones del servicio médico que nos presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo que desde hace más de tres años se han negado a pagarnos, violando lo establecido en las leyes federales y nuestros derechos humanos.

El bono sexenal se niega a pagarlo coludido con los dirigentes sindicales, a pesar de que sabemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya le entregó el presupuesto correspondiente, como así nos lo informó nuestra máxima organización sindical, la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.

Abel Borja Gaspar, dirigente de la Organización de Trabajadores Activos y Jubilados del Gobierno de CDMX

Invitaciones

Foro La Caravana Migrante

Se invita al foro La Caravana Migrante, a propósito de la presentación del libro Procesos migratorios en la Centroamérica del siglo XXI, coordinado por Nayar López Castellanos. Participan: Miguel Álvarez (Serapaz), Francisco García Olsina (UNAM), Jessica Nájera (Colmex) y el coordinador del libro. Hoy lunes, en Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 18 horas. Entrada libre.

Pedagogía de lo corporal

El Seminario de perspectivas críticas en educación de México y Latinoamérica invita a su octagésima tercera sesión: Pedagogía de lo corporal, con la participación de Miriam Isabel Arciniega y Flor María Olvera. Los esperamos este martes 13 de noviembre, a las 17 horas, en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. José Carlos Buenaventura