Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Senado negociaría con banqueros las comisiones // Tras debacle de partidos, la oposición se reagrupa // Fiasco, la marcha fifí

Foto
▲ LA MARCHA FIFÍ. La marcha estuvo marcada por la ausencia de representantes de la Coparmex o del CCE, que siguen promoviendo la construcción de un aeropuerto en Texcoco.Foto Cristina Rodríguez
B

ajar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes es una gran iniciativa. Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso una disminución que sólo abarca a 12 categorías sin incluir a las Afore. ¿Ignorancia? Los mexicanos pagamos el doble que otros países a las administradoras de jubilaciones. Monreal produjo una caída en la Bolsa Mexicana de Valores, que luego se recuperó por la intervención de López Obrador, cuando anunció que no promoverá cambios en los primeros tres años de su gobierno. A partir de hoy los senadores probablemente van a sentarse a negociar con los banqueros. ¿Hay otras vías para conseguir que bajen las comisiones? Sí. Tal vez no la malograda vía fast track propuesta por Monreal, pero más efectivas. Pregunten a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Banco de México y a la Comisión Federal de Competencia. Por lo pronto, los clientes salieron raspados porque el tema ya entró a la negociación.

Sin partidos, se reagrupan

Venidos a menos por las elecciones del primero de julio y por sus contradicciones internas, los partidos políticos no están siendo útiles a los opositores del nuevo régimen.

Felipe Calderón anunció ayer que renunció al PAN. Se están agrupando en torno a organismos empresariales y bancarios, empresas calificadoras de crédito y analistas. Así lo confirma la supuesta grabación de un comentario de Tomás Ruiz, prianista que ha ocupado cargos en los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo y Fox. Fue subsecretario de Hacienda y el primer jefe del SAT. Según Ruiz tuvo una conversación con un importante directivo de uno de los dos principales bancos de México, el cual ha tenido contacto con Carlos Urzúa y los subsecretarios de Hacienda del nuevo gobierno, y le dijo: “Tomás, son horribles, no tienen idea de dónde apretar el botón para despegar, no saben por dónde empezar…” Avisora una devaluación catastrófica. El comentario puede tener un efecto positivo: Andrés Manuel cuenta con tres meses a partir del primero de diciembre para que su gobierno despegue y alcance altura y velocidad de crucero. Lo tienen en la mira.

La marcha fifí

Tras haber sido promocionada en redes sociales y grupos de Whatsapp, como la marcha por la institucionalidad y el estado de derecho, la también llamada #MarchaFifí resultó un fiasco. Reunió a poco más de mil personas, ellos dicen que más de 2 mil. Los primeros en llegar a el Ángel de la Independencia dijeron ser ejidatarios de Texcoco, quienes supuestamente perdieron sus empleos con la cancelación del NAIM. Más tarde llegaron Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano por la Familia, y Francisco Chavarría, presidente honorífico de Alianza por México Todos Somos Uno. Fue notoria la ausencia de la primera plana empresarial, en particular la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial, que siguen promoviendo el proyecto en Texcoco. Pasadas las 11 de la mañana el contingente comenzó a avanzar rumbo al Zócalo, entre consignas como No queremos consultas, Texcoco sí y No a Maduro.

Ombudsman social

Asuntos: las miradas

Gabriel Quadri dice que los despidos en Texcoco son una tragedia humana, pero cuando Calderón extinguió Luz y Fuerza y desaparecieron 44 mil empleos, ¿dónde estaban los que hoy se desgarran las vestiduras?

Víctor López Reséndiz (vía Facebook)

R: El ex candidato presidencial de la maestra Elba Esther, ve unas cosas y otras no. En el famoso debate de 2012 sólo tuvo ojos para las curvas de la bella edecán Julia Orayen.

Twiteratti

Por primera vez tenemos un gobierno incluyente y un grupo de mexicanos lo rechaza por creer que consultar es imponer. Durante años nos impusieron corrupción, opresión e impunidad y se niegan a dejar ese yugo. #MarchaFifí

@CPJannyBarrera

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa