Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La capital de la IV República

Bajo la lupa

Vlady Putin levanta el desafío nuclear de Trump: nuevo orden mundial o juego sin reglas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Nuevos Bolsonaros

De nuestras Jornadas

Despido injustificado

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

El Día de Muertos llegó para quedarse en Berlín

Mar de Historias

Otra despedida

Cristina Pacheco
Los puntos sobre las íes

Empresarios // Recuerdos (XC)

¿La Fiesta en Paz?

Figurismo hoy, sinónimo de ventajismo // Hamponce arranca de nuevo

Leonardo Páez
El mito del migrante criminal
U

n día sí y otro también, Donald Trump ataca a la Caravana Migrante de centroamericanos que pretende llegar a Estados Unidos. Busca así cosechar ventajas electorales de cara a los comicios legislativos de medio término del próximo martes. No interesa si lo que dice no es verdad. De hecho, nunca le ha importado que lo sea.

El Correo Ilustrado

Bolsonaro y sus robots

J

air Bolsonaro fue electo presidente de Brasil con 55.14 por ciento de los votos. Su contrincante, Femando Haddad (PT), obtuvo 44.86. Lo que sería un día de celebración de la democracia, se convirtió en antesala de la instauración de un régimen autoritario.

Libertad a presos políticos
E

n este lugar maldito donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza, rezaba la inscripción realizada en un muro de la cárcel de Lecumberri, conocida como el Palacio Negro, en 1976. Oponerse a proyectos de despojo, saqueo y control de las comunidades por empresas, partidos políticos, políticas públicas y crimen organizado, ayer como hoy, ha costado la prisión a campesinos e indígenas, maestros y estudiantes a lo largo del país.

Reconstrucciones
A

justes y austeridad, republicana o no, tratos y tratados con el vecino siempre atosigante, etcétera, siempre se han intentado. Con resultados disímiles y casi siempre alejados de los propósitos iniciales. Recordemos:

Jaime Quintana Guerrero*
Rolando Cordera Campos
Seguirán viajando en avión quienes vayan al sureste
Y

a ganamos en el caso de que no siga el carísimo y retardadísimo aeropuerto en los terrenos de Texcoco. Pero en su lugar despierta inconformidad entre las personas afectadas. Y el Tren Maya resulta que no contribuye al caso porque está casi solo en la península de Yucatán.

¿Qué es AMLO? ¿Qué es Morena?
L

a división de los partidos conservadores y las contradicciones entre los diversos sectores capitalistas (trasnacionales, grandes empresas nacionales, medias y pequeños) e incluso en los mandos de las fuerzas armadas le permitieron a Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia que antes le habían hurtado.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La farsa y el premio
E

l ultraderechista Jair Bolsonaro, en su primera semana como presidente electo, deshizo una nefasta farsa con una sola jugada: anunció que el juez de primera instancia Sérgio Moro será el súper ministro de Justicia de su gobierno, que iniciará el primer día de 2019. Con eso expuso lo que muchos suponían, pero que no había cómo comprobar: la actuación del juez tuvo, desde siempre, motivaciones políticas por encima de cualquier otra razón.

Dinámica económica de hoy: la séptima
D

e los casi 70 mil billones de dólares que deben los estadunidenses –de nuevo de sus billones, o sea, miles de millones– la mayor parte (71 por ciento) corresponde al endeudamiento del sector no financiero. Hogares y organizaciones no lucrativas, empresas no financieras y gobierno federal y local.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
La judicialización llegó a Colombia
H

ay un nuevo rol de los judiciarios latinoamericanos. De garante del estado de derecho han pasado a ser agentes de expropiación de la soberanía popular mediante procesos de judicialización de la política. Articulados con la acción de los medios de destruir reputaciones públicas de los líderes de izquierda, rinden servicio inestimable a la derecha latinoamericana.

Fiesta de arte y color
E

n las reciente semana se festejó en todo el país el Día de Muertos, tradición con fuertes raíces prehispánicas que se conserva totalmente viva. Al paso de los años, de manera particular en las zonas urbanas, se ha transformado para convertirse en un festejo lúdico con diversas manifestaciones artísticas.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
De cuerdos y de locos
D

e músicos y poetas es dudoso, pero que de locos todos tenemos un poco es indudable. También es indudable que hay de locos a locos, y la reflexión que se impone es la de definir el término locura, del que deriva loco.

Museo
C

uatro años después de su debut con el largometraje Güeros, el realizador mexicano Alonso Ruizpalacios lleva a cabo Museo, una propuesta novedosa y arriesgada. La novedad consiste en tomar como pretexto y punto de partida una historia real, el espectacular robo de 140 piezas arqueológicas del Museo de Antropología en Ciudad de México, en diciembre de 1985, para elaborar, a través de los autores del asalto, la radiografía del naufragio existencial de dos jóvenes de clase media, en apariencia frívolos y despreocupados, que asisten sin mayores asideros morales a los estragos de la crisis económica y al trauma colectivo ocasionado por el terremoto pocos meses antes.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil