Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Temen desaparezca Gendarmería con nuevo modelo policial

En el proyecto se considera que la PF se convierta en Guardia Nacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 11

La División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) nació públicamente el 22 de agosto de 2014, y ahora sus integrantes temen que su área desaparezca con el nuevo modelo policial que se ponga en marcha en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se diluya en lo que podría transformase en la Guardia Nacional.

Miembros de esa división y de otras áreas señalaron que el grupo integrado por cinco mil elementos, y considerada la unidad élite de la PF, ha tenido errores que han desatado críticas en el interior de la corporación que forma parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con la información recabada, uno de los proyectos considera que la PF se convierta en la Guardia Nacional y entonces salarios, grados y beneficios sean homologados a sus integrantes.

La Policía Federal está constituida por alrededor de 40 mil efectivos, integrados en siete divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería; este último cuerpo ayer concluyó el Primer Curso Internacional de Operaciones Especiales, en el cual se graduaron 27 agentes de México y naciones centroamericanas.

Cuando se presentó a la Gendarmería se dio a conocer que entre sus misiones estaba el combate al crimen organizado en territorios en los que estos grupos representan mayor amenaza para los ciudadanos o existe debilidad institucional de las policías locales; así como garantizar los ciclos productivos de la economía y proteger los intereses de campesinos, productores o empresarios.

División de la PF con mayores beneficios

Según datos proporcionados, por integrantes y mandos de otras divisiones, los miembros de la Gendarmería son el cuerpo que mayores beneficios económicos tienen dentro de la PF ya que sus salarios superan los de, por ejemplo, la División de Fuerzas Federales que constituye el área con más agentes y que entre otras funciones tiene la responsabilidad de realizar investigaciones y operaciones especiales, el restablecimiento del orden, rescate y auxilio social de la población en caso de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres naturales; elaborar planes de contingencia que definan la estrategia y táctica operativa para actuar en casos de desastre, restablecimiento del orden, rescate y auxilio social de la población en las zonas federales.

Precisamente integrantes de la División de Fuerzas Federales localizaron a dos grupos que habían sido enviados en 2015 a participar en los operativos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los gendarmes se reportaron extraviados, un grupo en la zona serrana y otro en un área de cuevas de municipios aledaños a Iguala, Guerrero.

Asimismo, un número hasta ahora desconocido de armas y uniformes fueron robados del hotel en que se hospedaban en el estado de Guerrero en 2017. La información obtenida refiere que una célula de Gendarmería concluyó sus labores y sus integrantes no colocaron un dispositivo de vigilancia en inmediaciones ni en los accesos del hotel, decidieron ir a nadar y cuando volvieron a sus habitaciones sus uniformes y armas habían sido sustraídos.

En días pasados, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Álvaro Vizcaíno, presentó su libro Gendarmería y otras soluciones para la Seguridad Pública y la Seguridad Interior, en el acto llevado a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, aludió a una frase de Napoleón Bonaparte y afirmó que la gendarmería es la manera más eficaz de preservar la seguridad de un país y que una corporación de este tipo es una solución en materia de seguridad interior.