Estados
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados cuidarán escuelas

Liberan a esposa de maestro de la UAG y a un estudiante

Al menos 13 directores de planteles denunciaron intentos de extorsión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 33

Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó ayer que por la madrugada fueron liberados un estudiante de esa institución y la esposa de un catedrático, quienes permanecían secuestrados.

‘‘Gracias a la intervención de la Fiscalía del Estado se logró su libertad. Se trata de un alumno (secuestrado en Acapulco) y de la esposa de un maestro’’, expresó en entrevista la mañana de ayer, tras la conmemoración del 58 aniversario de la huelga que derivó en el surgimiento de la UAG.

Agradeció a Esteban Maldonado, director de la policía ministerial, ‘‘quien estuvo al tanto de ambos casos. Hoy a la una de la madrugada fue liberada (la esposa del profesor)’’.

Explicó que el estudiante universitario fue víctima de un secuestro exprés, y a la mujer ‘‘la llamaron, se la llevaron a otra ciudad y la hospedaron en un hotel. Afortunadamente con el teléfono se pudo lograr la ubicación y fue rescatada’’.

Mencionó que el Ejército Mexicano reanudará la vigilancia en las escuelas. ‘‘El sábado anterior les solicitamos que continuaran presentes, porque eso inhibe mucho los delitos. Afortunadamente aceptaron’’.

Precisó que el acuerdo fue que los soldados recorran a pie las 12 unidades académicas de la ciudad universitaria ubicada en el puerto a partir de este lunes.

Comentó que ya habían pasado algunos meses sin que ocurrieran incidentes, pero ‘‘desde hace unos 20 días nos estuvieron hablando al menos 13 directores de planteles universitarios, quienes denunciaron intentos de extorsión del crimen organizado, pero afortunadamente no pasó a mayores’’.

Dijo que con los datos que aportaron los directivos y los números telefónicos utilizados para los amagos ‘‘se localizó a los responsables y esperamos trabajar en paz”.

Descartó que los actos delictivos recientes provoquen deserción escolar. ‘‘Yo espero que las cosas vayan a menos. Hemos encontrado apoyo del gobernador Héctor Astudillo’’.