Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reporte Ibero: desaparecen los mejores empleos // Gasolina Magna cuesta más de un dólar por litro // Balacera en la residencia del cardenal

Astillero

Paradojas mexicanas // Forcejeo político y migratorio // Trump impone condiciones // AMLO va con Cienfuegos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

México en la encrucijada

Nosotros ya no somos los mismos

Homenajes tardíos

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Desigualdad y concentración // Honduras-México: analogías

Reporte económico

México. Transformación Energética (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¿Cuál crisis?

Aprender a morir

¿Durar, dormir o irse?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

La otra muerte de Marbella

México: el trumpismo social
I

ndependientemente de las consideraciones sobre cómo las instituciones de México deben afrontar la crisis de los miles de refugiados centroamericanos que se encuentran en Chiapas, la mayoría de ellos con el propósito de alcanzar la frontera norte de nuestro país e intentar llegar a territorio estadunidense, la circunstancia ha dejado al descubierto un hecho alarmante: la xenofobia que afecta a sectores sociales, medios y comunicadores.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Exhorta a respetar a migrantes de CA

L

as causas que originan la migración hacia las megalópolis económicamente desarrolladas son varias. Tratándose de países dependientes o en vías de desarrollo, entre éstos los de Centroamérica y México, la principal razón es haber dejado fuera del aparato productivo a numerosos núcleos de la población.

Brasil, neofascismo en puerta
E

l holgado triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de la elección presidencial de Brasil es el augurio, aunque no garantizado, del ominoso regreso del neofascismo al go- bierno de Brasil, una redición bajo un formato personalista y no colegiado de las dictaduras militares del Cono Sur en las décadas de los 70 a los 80.

José Murat
Bienvenida, hermana migrante
N

ingún ser humano es ilegal. El hecho de que una persona no cuente con documentos que acrediten su legal estancia en el país de ninguna manera anula sus derechos humanos. Los mexicanos indocumentados que contribuyen con el sudor de su frente a la economía de Estados Unidos no son criminales. Los centroamericanos que buscan refugio en México o quieran transitar en busca de oportunidades económicas al norte, no deben ser tratados como invasores o delincuentes, sino como hermanos y hermanas.

El olvido otro
N

ecesitamos recordar… Sólo una conciencia clara de lo que ayer no hicimos permitirá enfrentar con lucidez los retos de hoy.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva /II
¿Fin a los acuerdos ambientales para América del Norte?
P

arece que trabaja en un circo y no como el presidente de la mayor potencia mundial. Cada día ofrece un nuevo acto de distracción que despierta comentarios. Si son en contra, es lo de menos. Quiere ser la noticia aunque al lograrlo vaya contra el mundo. Sobre el medio ambiente abundan los ejemplos: su opinión sobre el cambio climático, retirarse del Acuerdo de París y destruir la herencia ecológica de su antecesor. Sobre el primer ejemplo abundan sus tonterías: decir que beneficiará a su país, que la tierra no se está sobrecalentando, pues en el este y centro de Estados Unidos se registran nevadas estupendas, ignora en cambio los calores nunca antes vistos y dos huracanes recientes que causaron muerte y destrozos, de manera especial en Florida.

Romo y el saqueo de la Lacandona
E

n nuestra entrega anterior aludíamos a la conjunción, en 2002, del Plan Puebla-Panamá y el Comando Norte del Pentágono como parte de un proyecto geopolítico y de seguridad nacional de Estados Unidos, que merced a la doctrina Castañeda y la cesión inteligente de soberanía que la administración de Vicente Fox habilitó en el sur-sureste de México como un espacio vital (Lebensraum) a ser conquistado, ocupado y dominado por la hegemonía del sistema capitalista, con su lógica perversa: la producción de riqueza para las corporaciones trasnacionales y el despilfarro y la consecuente destrucción del medio ambiente.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /V
Como la humedad
E

l rasgo más decisivo de la globalización económica es la libertad prácticamente absoluta del movimiento de los capitales. De ahí se prenden las modalidades del libre comercio, que en realidad está ampliamente regulado y sometido a convenios y tratados de diversa naturaleza. Y lo mismo ocurre con los flujos de mano de obra legales e ilegales y, cada vez más, de migrantes.

Encandilados y en silencio
C

uando se estableció, la nata del ruido hizo de los humanos unos seres callados. No de un día para otro, ocurrió gradualmente, pues al ocupar la escandalera la totalidad del escenario sensorial, la humanidad se hizo más gritona, más ruidosa y más apartada entre sí tras el manto protector de los audífonos alámbricos o inalámbricos. Fue allí donde los poderes surgidos de la crisis global dieron en transmitirnos directamente en la sangre sus instrucciones, inocularnos miedo y entonces odio, desprecio, resignación. Con tal ruido afuera, los audífonos y los somníferos resultaban la última solución.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen