Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan a miles en Jalisco, Sinaloa y Nayarit por Willa
Foto
▲ Elementos del Ejército y de la Marina aplicaron ayer el Plan DN-III-E para ayudar a desalojar a habitantes del municipio de Escuinapa, Sinaloa, donde se prevé que toque tierra el huracán Willa. Foto cortesía del ayuntamiento de Escuinapa

Hoy tocaría tierra en Escuinapa

Declaran emergencia extraordinaria en 19 municipios y cierran puertos

De la Redacción
Veracruz: dos muertos y daños en por lo menos 34 mil viviendas
Descarrilamiento e inundaciones a causa de las lluvias en Michoacán

Dos operadores heridos

Suman 12 muertos en Oaxaca; 147 escuelas paran labores

Eirinet Gómez
Ernesto Martínez y Diana Manzo
Perecen tres alpinistas en el Pico de Orizaba

Puebla, Pue., La Dirección de Protección Civil del estado informó que tres alpinistas murieron, uno resultó herido y otro desapareció. El grupo intentaba escalar el volcán Citlaltépetl (o Pico de Orizaba), en los límites entre Puebla y Veracruz.

Exige ombudsman del Edomex enfrentar ya violencia misógina

Más de 250 víctimas este año

Solicita ONG que se declare alerta en Jalisco; 129 asesinatos hasta agosto

Yadira Llaven
Israel Dávila y Juan Carlos G. Partida
Reprueban diputados al fiscal de Zacatecas; sólo lo avalan los de PRI y AN
Foto
▲ Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, durante su comparecencia ante el Congreso local, en la cual fue criticado por legisladores de los partidos Morena, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde por sus ‘‘malos resultados’’ al frente de la dependencia. Foto Alfredo Valadez
Vigilan militares unidades de la UAG en Acapulco

Acapulco, Gro., Ayer se reanudaron las clases en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con vigilancia del Ejército Mexicano y la policía municipal. Las actividades se suspendieron el jueves pasado porque cinco alumnas estuvieron a punto de ser secuestradas en eventos distintos, de acuerdo con el rector, Javier Saldaña Almazán. En un recorrido por la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta del puerto, donde se encuentra la zona de hospitales, se observó presencia de militares. La vigilancia incluyó al Colegio de Bachilleres 32 y a las secundarias Caritino Maldonado e Ignacio Chávez. En tanto, policías municipales desarmados montaron guardia en las escuelas de medicina, enfermería, contabilidad y turismo desde las siete de la mañana y soldados realizaron recorridos a pie. En las escuelas de la UAG fueron colocadas pancartas con recomendaciones para las alumnas, como utilizar silbato en caso de sentirse en riesgo, no caminar distraídas, procurar ir siempre acompañadas, mantener comunicación con familiares y dirigirse en sentido contrario a la circulación vehicular. El rector explicó que el Grupo de Coordinación Guerrero controlará las operaciones de seguridad en las unidades académicas y las corporaciones se turnarán para recorrer planteles.

Alfredo Valadez Rodríguez
Héctor Briseño
Impugnan bonos a consejeros electorales de Chihuahua

Chihuahua, Chih., El abogado especialista en materia electoral Gerardo Cortinas Murra impugnó la entrega de un bono extraordinario de 100 mil pesos a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de 300 mil pesos a tres que este año dejarán el cargo, quienes además recibirán una prima extraordinaria de antigüedad. Cortinas Murra presentó ayer ante la secretaría de asuntos interinstitucionales del Congreso local una querella contra el manual de remuneraciones del IEE, con el argumento de que los bonos que se dieron los consejeros la semana pasada son anticonstitucionales. El artículo 165 bis de la Constitución del estado prohíbe de manera expresa compensaciones o jubilaciones no incluidas en el presupuesto de egresos, en este caso el bono de marcha de tres meses de salario. También se impugnó la aprobación de un seguro de gastos médicos mayores para los trabajadores del instituto, expuso Gerardo Cortinas. El Partido Acción Nacional también impugnó el manual de remuneraciones ante el Tribunal Estatal Electoral.

Jesús Estrada