Estados
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronostican semana de frío y lluvias; siete estados en alerta y tres decesos
Foto
▲ La Secretaría de la Defensa Nacional informó que soldados de la 19 Zona Militar, con sede en Tuxpan, Veracruz, aplican el Plan DN-III-E de ayuda a la población afectada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del arroyo Oro Verde, en el municipio de Álamo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 32

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para esta semana tormentas y descenso de temperaturas en gran parte de México, debido a cuatro fenómenos: el huracán Willa, que ayer alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se hallaba 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora; la tormenta tropical Vicente –a la cual se atribuyeron tres muertes más, con las que suman 11 decesos por el mal tiempo en Oaxaca–; el frente frío número 7, y la onda tropical 42.

La interacción de estos sistemas puso en alerta a los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Veracruz. En el municipio de Álamo, en la última entidad, hay 30 mil afectados. Mientras, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III en Oaxaca y Veracruz.

Vicente afectó ayer Oaxaca, cuya Coordinación Estatal de Protección Civil informó que perecieron dos menores en Totontepec Villa de Morelos y otra persona en San Pedro Mixtepec.

Se suspendieron clases en 147 municipios de las regiones Costa, Cañada, Cuenca, Istmo y Sierra Norte, donde el Ejército aplicó el Plan DN-III.

En Nayarit, cuyos puertos fueron cerrados, tampoco habrá clases este lunes en los municipios de San Blas, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, El Nayar, Huajicori, Acaponeta y Santiago Ixcuintla –donde se desalojó a pobladores de Palmar de Cuautla–, ante los efectos de Willa, por los que también se suspendieron actividades en escuelas de municipios de la costa de Sinaloa y en Puerto Vallarta, Jalisco.

En Michoacán se reportaron tormentas que causaron inundaciones en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como en Morelia y el valle de Zamora.

En Veracruz, 27 municipios se declararon en alerta debido a las lluvias del frente frío número 6 y la tormenta Vicente. Protección Municipal de Álamo sostuvo que hay 30 mil damnificados por inundaciones en 28 colonias y 20 comunidades. Además, el Grupo de Coordinación Veracruz dio a conocer que en Orizaba y Acultzingo más de 60 viviendas se quedaron sin techo por los ventarrones, mientras en Minatitlán, Hidalgotitlán y Cosoleacaque un centenar de comunidades padecieron anegamientos por la crecida del río Coatzacoalcos.

En Hidalgo dos personas resultaron lesionadas al desplomarse su casa por el deslave de un cerro en el municipio de Zacualtipan, y siete personas perdieron su vivienda por un alud en Calnali. En Guerrero, las lluvias dañaron casas en Chilpancingo, Tixtla y Tecpan de Galeana.

(Diana Manzo, Jorge A. Pérez, Eirinet Gómez, Ernesto Martínez, Myriam Navarro, Javier Santos, Irene Sánchez, Ricardo Montoya y Héctor Briseño)