Estados
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuenta con derechos de vía, dice

Ni daño ambiental ni problemas de tierras con el Tren Maya: Moreno

Campeche recibirá en 2019 inversiones por 19 mil millones de pesos, prevé

Foto
▲ El gobernador de Campeche, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó que el proyecto del Tren Maya contempla estaciones en Xpujil, Calakmul, Candelaria, Calkiní, Seybaplaya y la capital del estado.Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 31

Campeche, Camp., La construcción de 257 kilómetros de vías del Tren Maya en el ‘‘tramo de la selva’’, que atravesará gran parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, no provocará impacto ambiental ni problemas por la propiedad de la tierra, aseguró el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Explicó que esa infraestructura se hará en tramos de carretera y vías de comunicación que ya han sido impactados y sobre los cuales existen derechos de vía.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal se refirió ayer a los principales anuncios que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Campeche, el pasado fin de semana. Destacó que proyecto del Tren Maya generará una derrama económica de aproximadamente 50 mil millones de pesos, y que los talleres y el centro de distribución estarían en el municipio campechano de Escárcega.

‘‘Ya se cuenta con los terrenos; ya tenemos todo muy organizado. Hemos creado un equipo interinstitucional con todos los sectores involucrados y con los tres órdenes de gobierno’’, destacó.

Moreno Cárdenas acotó que el proyecto incluye la construcción de siete estaciones del Tren Maya, con Escárcega como entrada a la Península de Yucatán, y los tramos del Golfo y la selva. Señaló que en el estado habría estaciones en Xpujil, Calakmul, Candelaria, Calkiní, Seybaplaya y Campeche.

Repunte petrolero

También se refirió a la confirmación de que Petróleos Mexicanos tendrá sus oficinas centrales en el municipio de El Carmen, lo que, junto con el descubrimiento del yacimiento petrolero Manik 101-A, frente a las costas de Ciudad del Carmen, con proyecciones de producción de 10 mil a 15 mil barriles diarios durante los próximos 14 años, garantizará que Campeche siga siendo un estado petrolero. Este yacimiento es el más importante que se ha descubierto en 15 años, y tiene una reserva de alrededor de 80 millones de barriles.

‘‘Después de la caída de los precios y la producción, con este yacimiento a partir de 2020 se contratará mano de obra. Habrá mayor dinamismo en la región por los centros que trabajarán para este yacimiento’’ subrayó.

Por otra parte, Moreno Cárdenas dio a conocer que el proyecto de inversión global para Campeche en 2019 es de 19 mil millones de pesos, y que se realizarán obras que ‘‘cambiarán el rostro al estado’’.