Estados
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros electorales de Chihuahua se dan bonos de marcha de $100 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., Los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobaron otorgarse bonos de 100 mil pesos por fin de funciones en el proceso electoral del primero de julio pasado. Tres de ellos, que terminan en noviembre su cargo de tres años, recibirán en total 435 mil pesos.

Durante una sesión extraordinaria, los consejeros autorizaron que sus compañeros Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez y María Elena Cárdenas Méndez, quienes fueron designados consejeros el 3 de noviembre de 2015, reciban una compensación por el término de sus funciones.

Estos funcionarios, ‘‘así como la titular de la contraloría, tendrán derecho a una compensación de 90 días de salario y a una prima de antigüedad de 15 días por año’’, especifica el Manual de remuneraciones y prestaciones para los servidores públicos del IEE.

Se especifica que, al contar con aval del pleno del consejo estatal, esta decisión entra en vigor el día de su publicación. Además, ‘‘deja sin efecto toda disposición normativa de carácter interno del IEE que se oponga a su contenido’’.

Los cuatro consejeros que sigan en funciones recibirán a fin de año una gratificación equivalente a 40 días de sueldo, más el pago de 10 días de vacaciones (los trabajadores del IEE tienen dos periodos vacacionales de 10 días cada uno, al año).

En tanto, la unidad técnica de lo contencioso electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al IEE que no sancionará a los consejeros que participaron en el cómputo de la elección en el municipio de Ciudad Juárez, ya que fueron ‘‘solamente’’ 75 casillas donde hubo fallas.

Esta resolución deriva de un expediente interpuesto ante el Tribunal Estatal Electoral contra los consejeros de la asamblea municipal de Ciudad Juárez y de su órgano superior, el IEE.

‘‘El INE no encontró elementos suficientes para proceder contra los consejeros locales y fundó su decisión en la sentencia dictada por la sala regional Guadalajara y confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)’’, se lee en el documento.

La autoridad electoral agregó que ‘‘la sala regional Guadalajara (del TEPJF) determinó que los errores de captura cometidos por la asamblea se suscitaron en un número reducido de casillas (75 de un total de mil 992), lo cual de ninguna manera hacía evidente una vulneración de los principios de la función electoral en todo el cómputo municipal’’.