Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados morelenses denuncian a antecesores por desfalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor., Diputados locales presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra integrantes de la legislatura anterior que encabezó la ex diputada perredista Hortensia Figueroa Peralta, debido a que dejaron un millonario quebranto financiero en el Congreso local, informó el presidente de la mesa directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Encuentro Social.

Destacó que vendieron 32 automóviles a precios muy bajos, descontaron cuotas a trabajadores sin pagarlas a las instituciones correspondientes, se asignaron cheques de forma irregular en los últimos días de su administración y desaparecieron software, así como documentación oficial contable del Poder Legislativo a fin de ocultar presuntos desvíos del ex gobernador Graco Ramírez.

En compañía de Valentina Rodríguez, del Partido del Trabajo; Marco Zapotitla, de Morena; Rosalina Mazari, del Revolucionario Institucional, y Dalila Morales, de Acción Nacional, Sotelo Martínez explicó que los diputados de la legislatura anterior se adjudicaron de manera irregular 32 vehículos, cada uno con precio aproximado de 26 mil 500 pesos.

Detalló que pagaron en total 850 mil pesos por todos los autos, durante el periodo 2015-2018; sin embargo, lo peor es que con esa venta justificaron que obtendrían dinero para comprar aparatos para personas con capacidades diferentes y no hay evidencia de ello.

Dijo que descontaron cuotas a trabajadores del Congreso local sin pagarlas al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos y no pagaron impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A pesar que hicieron los descuentos a los empleados, las cuotas no se entregaron a las instituciones citadas. Hasta hoy el Congreso local adeuda por ese concepto 34 millones de pesos, señaló.

Expuso que los ex diputados se asignaron cheques en los últimos días de agosto y por un total de 8 millones 600 mil pesos, según información a la que han tenido acceso, cantidad que se repartió en varios cheques a nombre de diferentes ex diputados. Consideramos muy grave la desaparición de documentación oficial e informes contables. Dejaron en total desconocimiento qué se tenía en las cuentas, aseguró.

Asimismo, calificó de grave que los ex diputados aprobaran todo lo que les ordenó el ex gobernador Ramírez, como las últimas cuentas públicas, sin notificarlo a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos.