Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaró 20 homicidios en Ecatepec

Por feminicidio y trata, vinculan a proceso a pareja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 32

Ecatepec, Méx., La juez de Control y Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de México Diana Santiago vinculó a proceso a Juan Carlos N y Patricia N por los delitos de feminicidio y trata de personas, en relación con el asesinato de Nancy Noemí Huitrón Solorio, de 28 años de edad, y el robo de Valentina, la niña de dos meses que le habrían sustraído a Nancy Noemí para venderla en 15 mil pesos.

En dos audiencias celebradas este martes en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, basadas en la carpeta 1921/2018 por el delito de feminicidio, y en la investigación 1939/2018 por trata, la juez encontró los elementos suficientes para dictar la vinculación de la pareja. Por el primer delito cada uno podría recibir sentencia de 70 años, o prisión vitalicia, y por el segundo hasta de 15 años por implicar a una menor.

En el caso de feminicidio, la juzgadora aseguró que aunque no se ha comprobado científicamente que los restos sean de Nancy Noemí, circunstancialmente y basados en las declaraciones del inculpado se les dictaminó responsabilidad. Agregó que el móvil de asesinato habría sido robar a la niña y su posterior venta, y fijó un plazo de un mes para realizar la investigación complementaria.

En el caso por trata de personas, la juez también determinó vincular a proceso a Juan Carlos N y Patricia N y dio un plazo de un mes para realizar la investigación complementaria.

La pareja es acusada de robar a Valentina, quien ya tiene ocho meses de edad. La juez consideró que no había pruebas de impacto relevante para restar credibilidad a los imputados, por lo que dictó la vinculación a proceso.

Añadió que el hecho fue consumado al entregar a la menor a sus compradores Adrián N y Rosa N, quienes también fueron vinculados a proceso el viernes anterior, acusados de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal.

La pena por este crimen es de tres a 10 años de prisión, y una multa de 500 a 2 mil unidades de medida y actualización, y por ser la víctima menor de edad y no poderse valer por sí misma, la sentencia podría elevarse a 15 años. El plazo para realizar la investigación complementaria vence el próximo 12 de noviembre.

Familiares de las víctimas y de personas desaparecidas señalaron que imponer cárcel vitalicia a la pareja les daría la tranquilidad, pues ya no matarían a más mujeres inocentes.

Tercera imputación

De esta forma, suman tres las vinculaciones a proceso de Juan Carlos N y Patricia N; la primera se les impuso el 11 de octubre pasado por su probable participación en delitos contra el respeto a los muertos, y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

La pareja, que declaró haber perpetrado al menos 20 asesinatos de mujeres, fue detenida el 4 de octubre anterior en la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban una carriola en la que transportaban restos humanos.

A raíz de su detención se realizaron cateos en dos domicilios del municipio de Ecatepec, donde se hallaron ocho cubetas de plástico que contenían restos humanos cubiertos con cemento, y más despojos dentro de un refrigerador, envueltos en bolsas de plástico.