Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rosario en la Cámara: circo, maroma y teatro // Ya de salida, Pemex pide prestados 2 mil millones de dólares // De vida o muerte

Astillero

Rosario y sus manos limpias // Navarrete: violencia e impunidad // Hoy, elecciones petroleras // Aristegui, 97.7 de Radio Centro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El caníbal fracking en EU y México: concepto itamita de Norteamérica

México SA

Guajardo: del discurso a los hechos // Guerra de siglas: T-MEC vs Usmca

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Crueldad contra migrantes
L

a caravana de migrantes que partió en días pasados de Honduras, con el propósito de llegar a territorio estadunidense, ha sido objeto de una injustificable ofensiva internacional en distintos aspectos. El presidente del país al que los viajeros aspiran arribar, Donald Trump, amenazó ayer con suspender toda la asistencia económica a Guatemala y El Salvador, así como a la nación de origen, si permiten el tránsito a los integrantes del grupo. Por su parte, las autoridades de la vecina Guatemala detuvieron a uno de los líderes de la caravana, Bartolo Fuentes, y anunciaron su inmediata deportación. En tanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó desde su oficina en esta capital la preocupación de que la movilización de un número tan elevado de personas en un solo grupo supere la capacidad limitada de la región para ayudar a los migrantes y solicitantes de asilo.

El Correo Ilustrado

César Buenrostro y el nuevo aeropuerto

C

omentando recientemente con su hijo, arquitecto del mismo nombre, recordamos lo que César Buenrostro expresara sobre la construcción de un aeropuerto en el vaso del ex lago de Texcoco.

Brasil y el irresistible ascenso de Bolsonaro
A

h… meu Brasil (febrero de 1970): fuchibol, bossa nova y Carnaval, olele o lá; Vinicius de Moraes, garotas de Ipanema y Hélder Camara; Chico Buarque, Elis Regina y Maria Bethania; teólogos de la liberación, Cinema Novo, teóricos de la dependencia, Darcy Ribeiro, el bar Jangadeiro de Ipanema y…saudade. Esa palabra intraducible y hermosa, que el diccionario de Nebrija dejó para uso exclusivo del portugués.

Ada, Manuela, Claudia
D

os alcaldesas de distintas ciudades y una jefa de Gobierno declaran, como sólida intención de sus respectivos gobiernos, luchar contra la desigualdad imperante. Sostienen velar y responder al mandato de sus pueblos y no al imperio de los grupos de presión. Tanto Ada Colau como Manuela Carmena, actuales alcaldesas, casi han cumplido su periodo completo y pueden ahora hacer la evaluación de sus administraciones. Y lo están haciendo de la mejor manera posible: con creíble honradez. Barcelona y Madrid, sus municipios, pueden dar cuenta de la entrega e inteligencia con que han cumplido sus deberes. Las dos españolas se preparan, después de una prolongada fase de reflexión, para intentar, cada una con sus particularidades, la demandante relección para otros tres años. Las normas establecidas lo permiten de manera indefinida. Ambas aseguran requerir de otro periodo adicional para consolidar los beneficios del exitoso conjunto de programas que han puesto en marcha.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Instrumentalización de la fe, pentecostalismo y elecciones en Brasil
B

rasil está seriamente amenazado. Está en el umbral de una de las mayores regresiones políticas de su historia. El resultado electoral de la primera vuelta no sólo sorprende por el nivel alcanzado por Jair Bolsonaro, 46 por ciento, sino que ha transformado la configuración política del país. Bolsonaro representa el regreso de las doctrinas militaristas que oprimieron Brasil durante décadas y la exaltación de un evangelismo fundamentalista que a todos ha sorprendido. Aquí centraremos nuestro foco. La irrupción política de los evangélicos, especialmente de los pentecostales, se veía venir y en estas elecciones emerge con grandes asechanzas ultraconservadoras e intolerancias dignas de una era oscurantista.

Oaxaca: juicio popular comunitario contra el estado y las mineras
S

u aparición fue como la de los arroyos después de la tormenta. Primero asomaron unos cuantos y después se dejaron venir en masa. Eran casi medio millar de personas, entre ciudadanos y autoridades de 52 comunidades de los pueblos cuicateco, chatino, chontal, ikoots ayuuk, ñuú savi, binizaá y mestizo; algunos llegaron de muy lejos, como la región de la Sierra Sur, el Istmo, la Cuicateca y la Mixteca, aunque la mayoría eran de los Valles Centrales. Venían a cumplir un acuerdo tomado el pasado mes de febrero en la comunidad de Magdalena Teitipac: enjuiciar a las empresas mineras del estado por los daños que han causado a los pueblos y a la madre tierra. Se tardaron bastante tiempo porque en el ínterin realizaron asambleas para armar sus denuncias, mismas que presentaron a los miembros del tribunal, acompañadas de las firmas y pruebas que las repaldaban.

Bernardo Barranco
Francisco López Bárcenas
Crisis financiera: la medicina equivocada
L

a teoría económica ortodoxa sobre el funcionamiento del sistema bancario nada tiene que ver con el mundo real de las finanzas. En el plano académico eso explica la ignorancia de los economistas neoclásicos sobre las causas de la crisis financiera de 2007. Pero lo realmente grave es que la mayor parte de las autoridades económicas en el mundo (bancos centrales y agencias reguladoras) sigue utilizando las herramientas de esa teoría ortodoxa, a pesar de ser lógicamente inconsistente y de haber sido desacreditada por los acontecimientos.

Los sábados de Monsiváis
L

os encuentros semanales con Carlos Monsiváis fueron legendarios. No sólo por la erudición que compartía como se comparte el pronóstico del tiempo y en medio de carcajadas sino por los encuentros que propiciaba.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna