El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

César Buenrostro y el nuevo aeropuerto

C

omentando recientemente con su hijo, arquitecto del mismo nombre, recordamos lo que César Buenrostro expresara sobre la construcción de un aeropuerto en el vaso del ex lago de Texcoco.

Siendo un gran conocedor del área del lago de Texcoco y habiendo estado a cargo de la conformación del lago Nabor Carillo, en diversas ocasiones, a partir de 2001, produjo documentos y planteó en entrevistas, antes de que fueran iniciadas las obras, los argumentos técnicos basados siempre en sus conocimientos y los estudios e información de su grupo de trabajo.

Concretamente, señaló la inconveniencia a la alternativa lago de Texcoco por los impactos negativos, tanto ambientales como urbanos. También se refirió al manejo del agua como un instrumento básico de gobierno para orientar el desarrollo.

No hay duda de la intención o carga ideológica que un planteamiento puede tener: o se beneficia a la comunidad a la que se sirve o se mira complaciente y con admiración los negocios de unos cuantos.

En lo personal también estoy convencido de que se debe respetar esta área natural. Hay que recordar los trabajos para la siembra de pastos y zacates nativos y la reforestación que disminuyeron las llamadas tolvaneras y que junto con las inundaciones temporales regulan el clima de la ciudad y la calidad del aire que respiramos.

Todos tenemos derecho a participar, pero en una relación equilibrada entre los empresarios y la comunidad en general.

La mejor forma de ayudar a los gobernantes es con la crítica y la presión informada.

El sistema somos todos y sólo cambiará con la participación de la mayoría.

Marco Buenrostro

Sembrando Vida y para seguirla sembrando

Andrés Manuel López Obrador, lo felicito por el programa Sembrando Vida. No dudo de la certeza de llevarlo a las comunidades elegidas, pero lo exhorto a incluir comunidades de Oaxaca. ¿Cuáles? Chinantecas, zapotecas, mazatecas, mixes, mixtecas… todas lo necesitan. Los campesinos y campesinas están empobrecidos, envejecidos, enfermos y sin alternativas, no deberían esperar a la siguiente etapa.

También propongo otro programa que apoye a quienes ya trabajan los sistemas agroforestales (el café, por ejemplo): están organizados, han aprendido y siguen en el esfuerzo. Éste debe contemplar jornales, microviveros y apoyos para mejorar el proceso productivo, el manejo postcosecha y la comercialización. Den incentivos, porque aun con su pobreza, miles de campesinos no han abandonado el campo, y en sus parcelas protegen saberes, cuidan suelo, mantienen árboles, resguardan plantas y animales silvestres. Así, proveen comida y emanan poder social y natural para resistir futuros embates ambientales.

Elvira Durán

Sanar cuerpo y alma de la patria

En el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) existen dos opciones: obedecer las reglas del imperio acatando disposiciones de la oligarquía, o respetar el mandato del pueblo haciendo valer los intereses colectivos.

Para satisfacer la cobertura sobre el AICM, tu voluntad hace diferencia: analiza, decide, participa –consulta nacional el 25, 26, 27 y 28 de octubre– es tu derecho, es tu deber.

La patria reclama: ¡sanar su cuerpo y salvar su alma!

Daniel Moctezuma Jiménez

Pregunta si tampoco habrá agua en GAM

Florentino Castro López, director general del Issste; Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, recurro a ustedes porque en la estancia infantil EBDI 15 ubicada en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), informan que suspenderán el servicio de agua potable por el recorte del 31 de octubre al 4 de noviembre. Al buscar en los medios informativos, en ninguno se menciona que dicho recorte afecte a la alcaldía donde se encuentra la estancia.

El posible recorte es muy preocupante para muchos padres que trabajamos y que se nos complica demasiado que la estancia infantil no tenga servicio, agradecería se nos informara si efectivamente en Gustavo A. Madero también se suspenderá el abasto de agua.

Araceli Cruz López

Invitaciones

Foro: Yo Prefiero el Lago

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto invitan al foro informativo y organizativo Yo Prefiero el Lago: el nuevo aeropuerto, mentiras, despojo y muerte. Ponentes: Raúl Martínez Álvarez y Jorge Daniel Fonseca Cando, habitante de Tepetlaoxtoc, municipio afectado por las obras.

Miércoles 17 de octubre, 19:00 horas. Museo Casa de la Memoria Indómita: Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Círculo de Estudios Central

Decir no al NAIM

Brújula Metropolitana invita a la mesa de reflexión El nuevo aeropuerto: pistas de la destrucción, con Patricia Escalante Pliego, especialista en ecología y genética de la conservación, especializada en las aves del lago de Texcoco y promotora de la campaña #YoPrefieroElLago, y Héctor Balbuena Pabón, conocedor de construcción y aeropuertos. Compartirán sus razones para decir No al NAIM: Ganancias para pocos, daños irreparables para todos.

Miércoles 17 de octubre, 19:00 horas. Casa de Cultura Jesús Romero Flores: Culiacán 103, colonia Hipódromo Condesa, Metrobús Nuevo León. Tel: 55 5275 6418.

Laura Nava y Fabián Zavala