Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Santa Lucía no es opción para un aeropuerto civil: expertos
Foto
▲ En la base de Santa Lucía se realizan trabajos de adiestramiento, vigilancia aérea, operaciones de logística, transporte y apoyo a la población. Foto Carlos Ramos Mamahua

La seguridad nacional, en riesgo

No garantiza condiciones óptimas de operación, dicen

César Arellano García
El NAIM, proyecto de ganar caiga quien caiga
Javier Salinas Cesáreo
Angélica Enciso L.
Buscan desecar ese cuerpo de agua para evitar que aves afecten aviones: expertos

Expertos, ciudadanos y organizaciones cuestionan que el lago Nabor Carrillo se utilice como zona de regulación de las aguas que provienen de los ríos del oriente y el drenaje del valle de México. Argumentan que su vocación se cambió, se está secando y esto afecta a miles de aves migratorias. Incluso, la última semana, como parte de las acciones en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en esa región, como bandera se utiliza ese vaso. Se lanzó la campaña #YoPrefieroElLago, en referencia a dicho cuerpo lacustre.

Asesinan a opositor a la nueva terminal aérea

Tlalmanalco, Méx., El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero emitió una acción urgente tras el asesinato del ingeniero forestal Jesús Javier Ramos Arriola, a quien se dio muerte el viernes pasado frente a su domicilio, ubicado en el poblado San Rafael.

Angélica Enciso L.
René Ramón
De concluirse, el NAIM estaría subutilizado

Comisión legislativa entrega conclusiones a Jiménez Espriú

Anuncia AMLO inversión de $50 mil millones para rehabilitar refinerías

Pachuca, Hgo., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el periodo 2019-2020 su gobierno invertirá 50 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, entre ellas la Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula.

Enrique Méndez
Juan Ricardo Montoya
Eventual recorte en prerrogativas pone en alerta financiera a partidos políticos

De concretarse la iniciativa de reforma constitucional que promueve Morena en el Senado para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos colocaría a casi toda la oposición en una situación compleja, pues se acumularían varios factores: la caída generalizada de la votación de los institutos tradicionales; las deudas contraídas; el pago de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral y, ahora, esta pretensión.

Se cumplirán compromisos de deuda: Ramírez Cuéllar

La Cámara de Diputados privilegiará en 2019 un Presupuesto de Egresos que por primera vez rompa el gasto inercial. Habrá más gasto social e inversión productiva y se cumplirán todos los compromisos de deuda, a pesar de la carga que representan, anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Austeridad, utopía en los organismos autónomos

Los funcionarios y personal de nivel medio y alto de los institutos electoral, de transparencia, de telecomunicaciones, de competencia económica y en general todos los organismos autónomos, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tienen percepciones superiores a la meta de austeridad planteada en la Constitución, que es de 108 mil pesos mensuales. Incluso la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recién acordó incrementar las ya de por sí altas remuneraciones de su personal directivo.

Inexpertos, la mayoría de los presidentes de comisiones

La mayoría de los presidentes de las comisiones en la Cámara de Diputados no cuenta con experiencia en la materia que se les asignó.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Morena y PAN proponen crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

En el Senado, los grupos parlamentarios de los partidos Morena y Acción Nacional presentaron conjuntamente una iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y crear en su lugar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Blanche Petrich
Ana Langner
Se debe escoger entre lo que enfrentan y de lo que huyen

Extrañan a sus papás, sus hermanos e incluso la comida de sus países de origen, pero una amenaza de muerte o la incapacidad de comprar lo básico ha sido el motor para dejar sus casas y aventurarse a un peligroso recorrido por México.

Se duplica el número de migrantes que quiere México como destino final

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) informó que el año pasado el número de personas que indican que la República Mexicana es su destino al momento de migrar se duplicó desde 2016.

Ana Langner
Ana Langner
Rastreo a celulares de normalistas da más pistas e involucra a otras 30 personas en el caso Ayotzinapa

Por el caso Iguala la Procuraduría General de la República (PGR) prepara una nueva consignación contra al menos 30 personas que estarían involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Compromisos de AMLO con víctimas reflejan empatía: Prodh

El caso Ayotzinapa condensa el corazón de la impunidad y la corrupción, de ahí que los compromisos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asumió ante los padres de los 43 estudiantes desaparecidos son trascendentales y reflejan su empatía con las víctimas. El gran reto será traducirlos a la realidad, particularmente para romper los pactos de impunidad.

Gustavo Castillo García
Emir Olivares Alonso
Anuies actualizará su manual de seguridad

Ante el incremento de la violencia en el país y la vulnerabilidad en las universidades ante estos hechos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) trabaja ya en la actualización de su manual de seguridad, en el que propone la creación de un consejo o comité destinado sólo a este tema, el cual deberá estar formado por representantes de toda la comunidad.

En zonas con alta violencia, más casos de rabia canina

La violencia es un factor ligado a los casos de rabia canina, sobre todo en zonas marginadas de alta peligrosidad en las que es imposible el acceso del sector salud para realizar campañas y aplicar vacunas antirrábicas, señala un estudio de investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

José Antonio Román
De La Redacción
Elaboran pliego petitorio en UNAM; la asamblea fue en el Che Guevara

La Asamblea Interuniversitaria acordó, en su tercera sesión celebrada entre la noche del sábado y la tarde del domingo, un pliego petitorio que será difundido en los próximos días.

Mujeres, las más expuestas a suplantación de identidad en redes sociales

Quienes tienen cuentas en redes sociales son susceptibles de que otra persona suplante su identidad o retome sus publicaciones, tales como fotografías y videos. En el caso de las mujeres este hecho se agrava, pues su contenido puede ser explotado sexualmente, dicen especialistas.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Rechaza ASPA alza ofrecida por Aeroméxico

Acuerdan sindicato y empresa prorrogar 48 horas el estallamiento de la huelga

Dennis A. García
Néstor Jiménez y César Arellano García
Encuentra OIT incremento atípico de altas en el IMSS

Un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que en México hubo un incremento atípico del número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contrasta con la economía nacional, ya que ésta se ha caracterizado por un estancamiento estabilizador.

El mundo desperdicia 30% de la producción de alimentos, asegura FAO
Foto
▲ Pepenadores en la Central de Abasto de Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano
Néstor Jiménez
Ana Langner
Reiteran llamado a que se prohíba maíz transgénico

En el contexto del Día Nacional del Maíz, que se conmemoró el 29 de septiembre, la campaña Sin Maíz no hay País, impulsada por diversas organizaciones, reiteró el llamado a que se prohíban la siembra de transgénicos y los agrotóxicos, así como sacar al maíz y al frijol tanto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como del Acuerdo Transpacífico.

Adelantarán semana de salud en Sinaloa por inundaciones

En Sinaloa se adelantará la tercera semana nacional de salud, para intensificar la prevención de enfermedades en 11 municipios afectados por inundaciones donde aún no ha bajado el nivel del agua, informó el titular de Salud, José Narro Robles.

De la Redacción
De La Redacción