Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplirán compromisos de deuda: Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 8

La Cámara de Diputados privilegiará en 2019 un Presupuesto de Egresos que por primera vez rompa el gasto inercial. Habrá más gasto social e inversión productiva y se cumplirán todos los compromisos de deuda, a pesar de la carga que representan, anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

En entrevista informó que esta semana se reunirá con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para conocer la proyección del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El propósito es que el gasto se apruebe por unanimidad. Queremos que el presupuesto sea de un gran consenso nacional, pero no lo vamos a hacer a partir de intercambio de complicidades. Se acabaron los moches. Ya no se van a poner esas carpas vergonzosas donde el funcionario de Hacienda recibía a los legisladores y ahí se amarraban los votos”, indicó.

La Comisión de Presupuesto se instala el miércoles y se integrarán subcomisiones, una que revisará exclusivamente el Fobaproa y otra encargada de identificar gastos o programas duplicados, con el objetivo de lograr ahorros.

Ramírez Cuéllar señaló que se mantendrá el pago para deudores de la banca en el presupuesto, pero acotó que la subcomisión hará una valoración objetiva de lo que se ha pagado, porque en los presupuestos recientes se ha exagerado, y vamos a ser muy objetivos de lo que se debe asignar para saldarlo de manera definitiva.