Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y PAN proponen crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 10

En el Senado, los grupos parlamentarios de los partidos Morena y Acción Nacional presentaron conjuntamente una iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y crear en su lugar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al presentar la iniciativa en tribuna, el senador Salomón Jara destacó que el propósito fundamental de la propuesta es reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de su propio desarrollo y con libre autodeterminación.

Se reconoce, dijo, que México es una nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces históricas y culturales sustentada en los pueblos indígenas que configuran la esencia de nuestra identidad nacional. Abundó que paradójicamente y a dos siglos de instalado el Estado mexicano, “nuestros pueblos siguen viviendo en condiciones de pobreza, de marginación, de discriminación y exclusión a su falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado, y a la ausencia de normas institucionales y políticas públicas que realmente los consideren como sujetos de derecho.

Por ello, resaltó Jara, en la iniciativa se atiende la necesaria e indispensable armonización del marco constitucional, legal e institucional con relación a los importantes avances que se han dado en el derecho nacional e internacional, particularmente con la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.