Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elaboran pliego petitorio en UNAM; la asamblea fue en el Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 17

La Asamblea Interuniversitaria acordó, en su tercera sesión celebrada entre la noche del sábado y la tarde del domingo, un pliego petitorio que será difundido en los próximos días.

De acuerdo con voceros que participaron en la reunión realizada a partir del mediodía del sábado en el auditorio Che Guevara –oficialmente nombrado Justo Sierra– de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la interuniversitaria tiene demandas sobre seguridad, erradicación de la violencia de género, democratización de las universidades y defensa de la educación pública.

Estudiantes indicaron que en la sesión, que concluyó a eso de las dos y media de la tarde del domingo y a la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, tuvo una asistencia menor de las dos reuniones previas que había celebrado la interuniversitaria, en la que participan voceros de asambleas de escuelas y facultades de la UNAM, así como de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Ciudad de México y algunas universidades estatales.

En esta ocasión hubo, según distintas fuentes, entre 34 y 40 asambleas representadas en la reunión, que hace unas semanas había llegado a tener la participación de voceros de 81 planteles.

Fuentes de la interuniversitaria indicaron que el pliego petitorio demanda la creación de una comisión independiente para la desarticulación de los grupos porriles y de choque, como el que agredió a alumnos de bachillerato frente a la Torre de Rectoría de la UNAM el 3 de septiembre, ataque que detonó un movimiento estudiantil que desde entonces ha intentado coordinarse mediante esta asamblea.

Otras demandas son el rediseño de las estrategias de seguridad en las universidades y en las instituciones de educación media superior y la creación de un organismo independiente en el que participen miembros de los distintos sectores de la comunidad universitaria para que, con perspectiva de género, diseñe vías y mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Además, se demanda que se resuelvan todos los casos de violencia de género y feminicidio ocurridos en contra de integrantes de la comunidad universitaria, así como el castigo a los responsables.

La democratización de las universidades es otra de las exigencias enunciadas en el pliego, de acuerdo con estudiantes.

Se pide, además, que se garantice la gratuidad de la educación pública, así como la cancelación de la reforma educativa.

Otro punto es que la comunidad universitaria participe ampliamente en el diseño de los planes de estudio, y que no haya represalias contra participantes del movimiento estudiantil.