Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a opositor a la nueva terminal aérea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 4

Tlalmanalco, Méx., El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero emitió una acción urgente tras el asesinato del ingeniero forestal Jesús Javier Ramos Arriola, a quien se dio muerte el viernes pasado frente a su domicilio, ubicado en el poblado San Rafael.

El organismo advirtió que desde hace varios meses se lanzaron amenazas de muerte en contra de un grupo de ambientalistas opositores a la sobrexplotación del cerro El Tenayo, ubicado en esta localidad, y desde donde se envían materiales pétreos a las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La organización defensora de las garantías individuales exigió a las autoridades que den con los responsables materiales e intelectuales del homicidio de Ramos Arriola, y se otorguen garantías a los opositores a la construcción del NAIM. Asimismo, demandó que se respeten la vida y los derechos humanos de las comunidades en las cuales se sobrexplotan materiales para utilizarlos en las obras del nuevo aeropuerto.

Ramos Arriola fue crítico reiterado de los integrantes del comisariado ejidal de Tlalmanalco, a quienes reprochó permitir la sobrexplotación del cerro El Tenayo, el cual se considera parte de la zona de recarga acuífera en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Compañeros del ingeniero forestal aseguraron que en el cerro El Tenayo se violenta la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues de él se extraen en exceso materiales como tezontle y gravilla, que se remiten a los terrenos del ex lago de Texcoco, donde se edifica la nueva terminal aérea.

Jesús Javier Ramos fue abatido a las puertas de su domicilio el viernes anterior, luego de que desconocidos tocaron a su puerta, abrió y un sujeto le disparó a quemarropa, según información proporcionada por otros ambientalistas que se mantienen en lucha en contra del NAIM.