Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren sofisticado túnel para traficar drogas entre México y EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 17

Phoenix., Autoridades federales descubrieron un sofisticado túnel para traficar drogas que iba de una casa en México a un restaurante abandonado en Arizona.

La división de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) indicó que en abril recibió la notificación sobre un túnel que llegaba a un restaurante de la cadena Kentucky Fried Chicken cerrado en San Luis, Arizona, a unos 180 metros (200 yardas) al norte de la frontera.

La policía buscó al propietario del edificio abandonado, Iván López, y lo arrestó este mes después de encontrar varios paquetes de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en la parte trasera de su camioneta.

Tras la aprehensión registraron su casa y el viejo restaurante, donde los agentes encontraron un corredor oculto que llevaba a una casa en México y era lo suficientemente grande para que la gente caminara sin problemas.

Una de las cosas que los túneles nos dicen es que a medida que aumentamos la infraestructura, recursos, patrullajes, se ven obligados a crear rutas más costosas hacia Estados Unidos, explicó ayer Scott Brown, agente especial a cargo del HSI.

Las autoridades no saben desde hace cuánto se utiliza el túnel. López compró la propiedad en abril.

Según documentos oficiales, el gobierno cree que López es miembro de un cártel. Se le vio sacar paquetes del edificio en varias ocasiones antes de ser arrestado el 13 de agosto, según los documentos.

Descubiertos, 200 pasadizos desde 1990

El uso de túneles para el tráfico de drogas ha sido un gran problema por décadas y los opositores al propuesto muro fronterizo aseguran que los pasadizos ayudarán a los traficantes a darle la vuelta.

En 2016 las autoridades descubrieron un túnel de 800 metros (media milla) entre Otay Mesa, California, y Tijuana, México.

El HSI tiene un grupo especial de túneles y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene un programa de tecnología y detección de pasadizos a fin de combatir los casi 200 corredores transfronterizos que se han descubierto desde 1990.