Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya tiene un cliente el avión presidencial, pero se licitará // Lo que debes saber antes de votar por el aeropuerto // Problemas de Bimbo

Astillero

Poder Legislativo moreno // Mayoría simple, segura // El presidencialismo, imán // División en opositores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, mediocridad económica // Ocupa escalón 18 de 33 posibles

Economía Moral

Recordar el 68. Periodo de disminución de la pobreza de ingresos //

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Abusos sexuales de sacerdotes, ¿‘‘catástrofe moral’’?

Ruta Sonora

V Fiesta de las Culturas Indígenas// Antonio Russek// Decibel

Patricia Peñaloza
La OCDE y la desigualdad social
G

abriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, expresó ayer el aval en principio del organismo multilateral a la política social planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la funcionaria, a reserva de conocer los detalles de las medidas que habrá de implementar el próximo gobierno, se saluda su intención de atender a los sectores más vulnerables y orientar sus esfuerzos a la reducción de las desigualdades.

El Correo Ilustrado

Aeropuertos satélites, opción para CDMX

I

ngeniero Javier Jiménez Espriú, con todo respeto, no se hagan bolas. Si el problema es la saturación del aeropuerto de Ciudad de México, la solución es muy sencilla: habiliten adecuadamente los aeropuertos de las ciudades satélites, como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

Drama más crudo que lo estimado
U

n drama más crudo de lo estimado es la criminalidad que nos sofoca. La población ha detectado que hay algo más que los delincuentes urbanos, de los chavos banda que ya son vejetes, pero con hijos, nietos y sobrinos muy activos. Algo más que La Tuta o El Z-40, que son sólo trofeos cinegéticos de Peña Nieto.

Canonizar y blanquear
¿C

ui bono?, una pregunta que surge cuando aparece el tema del revisionismo histórico de la derecha polaca gobernante. He aquí la respuesta con una pequeña ayuda de mis amigos. Uno de ellos –y un colaborador– en contexto de la controversia en torno a la llamada ley de Holocausto, así describió su meollo: “Por un lado se trata –bajo el lema de la ‘descomunización’– de borrar del pasado todo lo izquierdista, progresista, laico, moderno y por otro de limpiar los archivos propios”. De extraer del registro de sus formaciones nacionalistas madres de los años 20 y 30 y de la historia de la Iglesia católica polaca el antisemitismo: des-historizarlo, des-politizarlo, convertirlo en un asunto de los individuos y/o pasarlo incluso a la izquierda (sic), prohibiendo a la vez –bajo la coartada de defender el buen nombre de la nación– de hablar de toda la historia de denuncias, traiciones y pogromos anti-judíos a manos de los polacos antes, durante y después de la guerra (P. Wielgosz, Le Monde diplomatique ed. polaca, 3/18 y The Guardian, 6/3/18).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Los derechos indígenas y el gobierno del cambio
S

i todo resulta como el presidente electo lo ha anunciado, sus primeros actos de gobierno serán violatorios de los derechos de los pueblos indígenas, al menos del de la consulta previa, libre e informada y los territoriales, y si no se rectifica a tiempo, se podrían seguir violando otros derechos conexos, como los de desarrollo, el de identidad cultural –base fundamental de otros derechos– y de representación política. Eso se desprende del nombramiento, por el presidente electo, de quien será el responsable de las políticas públicas del próximo gobierno federal, el anuncio de la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y las primeras obras que se realizarán, entre ellas el tren maya y las zonas económicas exclusivas proyectadas en el gobierno que se va.

Neoindigenismo versus autonomías de los pueblos indígenas
S

i la antropología, como ciencia, nace con el pecado original de estar estrechamente ligada al colonialismo, y a los esfuerzos por imponer en el ámbito mundial las relaciones capitalistas, la disciplina antropológica en México surge de su vínculo fundamental con el indigenismo. El indigenismo tiene sus orígenes en los años posteriores al movimiento armado revolucionario de 1910 a 1917, cuando la escuela mexicana de antropología, encabezada por Manuel Gamio, empieza a elaborar los contextos conceptuales que darían contenido a la política del Estado para con los pueblos indígenas.

Francisco López Bárcenas
Gilberto López y Rivas
Gatita de angora
L

as vacaciones con goce de salario son uno de los derechos ganados por los franceses. Su existencia forma parte de la legislación del trabajo desde 1936 con el triunfo del Frente Popular en Francia. Hoy, más que un derecho, se consideran sagradas. Ni el presidente escapa a ellas, aunque el actual mandatario, inquieto por su imagen, insista en hacer ver que no para de trabajar en la residencia veraniega de Brégançon.

Vilma Fuentes