El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aeropuertos satélites, opción para CDMX

I

ngeniero Javier Jiménez Espriú, con todo respeto, no se hagan bolas. Si el problema es la saturación del aeropuerto de Ciudad de México, la solución es muy sencilla: habiliten adecuadamente los aeropuertos de las ciudades satélites, como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

Y con la pena para los pasajeros nacionales e internacionales, pero los nativos de esta capital estamos ya hartos de ver marchitarse nuestra ciudad sin que a nadie le importe.

Y respecto del referéndum, igual, seamos serios, la consulta no puede ser nacional porque el tema del aeropuerto le atañe básicamente a los usuarios del mismo: la mayoría de los mexicanos no ha volado (y lo más probable es que nunca lo haga), entonces, una consulta nacional simplemente no procede. ¿Para qué desgastar políticamente al presidente electo con un tema esencialmente marginal?

Francisco José Valdés Roa

Más de 2.5 años, sin estímulo de jubilación

Señor Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, solicito su intervención para que la Secretaría de Educación Pública me realice a la brevedad posible el pago por concepto de estímulo por jubilación que me corresponde y que no me ha efectuado desde hace más de dos años y medio.

Me jubilé el 31 de diciembre de 2015. En mayo y en julio de este año, la DGNAM me ha respondido por escrito, ante mis peticiones sobre el estímulo –dirigidas a la maestra María Luisa Gordillo, titular de esa dependencia– que: están en espera de la emisión del pago correspondiente.

Pero ese oficio dice que la Dirección de Pagos devolvió el trámite por un supuesto pago indebido que me hicieron por más de 300 mil pesos. Debo aclarar que no recibí pago extraordinario por tal cantidad, no en la cuenta donde mis hacián mis depósitos quincenales de la Escuela Normal Superior, donde laboré.

Antonio Rojas Tapia

¿Acoso telefónico?, le llaman a todas horas

Desde hace alrededor de un mes y varias veces al día (incluyendo domingos) llaman de Citibanamex al teléfono de mi domicilio para preguntar por una persona que no conozco: Valentina Navarro, quien probablemente (si acaso existe) tiene alguna cuenta pendiente con dicha institución bancaria. ¿Habrá alguna ley o institución que le impida a Citibanamex que me moleste por teléfono incluso de noche? ¿No se considera esto como acoso telefónico?

Octavio Rodríguez Araujo

Soberanía alimentaria

La gerencia del campo sigue avalando a las trasnacionales agroalimentarias en la cadena producción-consumo y que Ernest Feder en 1982 acuñó como el modelo del anzuelo, el sedal y la plomada que es una variante de la revolución verde que explica cómo el capital monopolista incentiva la dependencia y la especulación mercantil alimentaria vía el proceso de modernización agrícola.

En oposición a esto la Secretaría de Agricultura deberá cambiar el término de seguridad alimentaria que fomenta la agricultura de gran escala e industrial por el de soberanía alimentaria, donde los alimentos son más que mercancías, es decir, impulsar el mercado local y la cultura alimentaria regional para recuperar la estructura productiva y el tejido social.

Sobre la alineación de este último, el extensionismo deberá basarse en el Proyecto Territorial-Microcuencas aplicado en 2011 en 19 entidades y cuya estructura son los equipos de competitividad y desarrollo sustentable relacionados con los sistemas de producción agropecuarios, manejo sustentable de recursos suelo-agua, fomento organizativo y manejo comercial agropecuario.

Corolario, adecuar el proyecto considerando la regionalización: noroeste, noreste, occidente, valles altos y sur-sureste y los proyectos prioritarios de fortalecimiento de la canasta básica, crédito a la palabra en ganadería, producción de fertilizantes y el de autosuficiencia de los productos básicos.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Presenta libro

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invitan a la presentación del libro: Rescate del campo mexicano, de Víctor Suárez Carrera (futuro subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sagarpa); comentarios por la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente. La cita es este sábado 25 de agosto, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, a 11 cuadras del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas

Los satisfechos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al estreno de la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés. Dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funeraria en el gesto; tres tan famélicos que, juntos, harían uno y medio. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Inicio de temporada 2018: viernes 24 de agosto a las 20:30 horas, sábado 25 de agosto a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro