Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
AMLO y Peña acuerdan iniciar una transición respetuosa
Foto
▲ Acompañados de sus equipos, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto dieron inicio formalmente al proceso de transición. Foto Carlos Ramos Mamahua

Toca al pueblo el juicio final al gobierno saliente

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
La transición
Cárdenas Batel será coordinador de asesores
La transición
Mantendré la reforma educativa hasta el final: Peña; se cancelará: AMLO

Disenso en el encuentro en palacio

Maestros, base del nuevo plan, afirma el tabasqueño

Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
La transición
El proceso de entrega-recepción se dará en forma armónica, Sánchez Cordero

Poco se habló del acto formal para la transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los colaboradores de uno y otro hicieron comentarios escuetos acerca de la inédita reunión que ambos equipos de trabajo sostuvieron ayer en Palacio Nacional.

La transición
Pide la IP que el próximo gobierno no realice cambios por consigna

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al gobierno que encabezará Andrés Manuel Lopez Obrador para que analice las reformas estructurales que se aprobaron durante la actual administración, con un enfoque de política pública, rentabilidad social, crecimiento económico y oportunidades para las personas, y no sólo con un lente ideológico.

Emir Olivares Alonso
Miriam Posada García
La transición
Inadmisible, atribuir persecución política en el caso Gordillo: Peña

Nunca hubo encono personal

La maestra no trabajará en mi gobierno: López Obrador

La transición
Pide Jiménez Espriú a ingenieros emitir opinión objetiva sobre el NAICM

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregó a los colegios de ingenieros los dictámenes técnicos comparativos sobre las dos opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y los llamó a emitir una opinión objetiva y veraz. Adelantó que si se mantiene la construcción del actual proyecto en Texcoco, se harán ajustes para quitar los lujos y reducir costos.

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
La transición
Ni el inclemente sol impidió a la gente acudir al Zócalo para ver a AMLO

Poco importaron las más de dos horas de espera. El inclemente sol no los derrotó, tampoco la incomodidad de permanecer de pie durante ese lapso. Ni siquiera el hecho de que se acercaba la hora de comer podía disuadirlos de estar ahí. Nadie se movía y cada uno buscaba, en su muy particular estilo, el mejor ángulo para ver de cerca al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Díaz de la Torre está tranquilo y trabajando fuerte

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que se encuentra tranquilo, en paz y trabajando muy fuerte, luego de que esta mañana la ex dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, emitiera un mensaje, a dos semanas de haber obtenido su libertad absoluta de los delitos que delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

La maestra no descarta retornar al SNTE; no renunciaré a mis convicciones

Cinco años de acoso e injusticia

Luego de su mensaje de 12 minutos, la lideresa no admitió preguntas en su puesta en escena

Laura Poy Solano
Arturo Cano
Opositores le piden regresar... lo que robó al magisterio

En las inmediaciones del lujoso hotel ubicado en Polanco donde Elba Esther Gordillo ofreció su mensaje de regreso a la vida pública, decenas de jubilados y maestros opositores a su figura entregaron volantes en los que cuestionaban la honestidad de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y reclamaron la devolución de numerosos bienes que habría adquirido con recursos sindicales.

De la Redacción
Víctor Ballinas
Las tribus del PRD pactan quién coordinará a los diputados del sol azteca

Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dividieron la coordinación en San Lázaro para los próximos tres años mediante un acuerdo en el que Alternativa Democrática Nacional (ADN) estaría al frente del grupo parlamentario el primero año.

En Morena ya planean recorte a gasto de Cámaras

En la Cámara de Diputados y el Senado de la República empezó el registro de los nuevos legisladores. Los diputados federales de Morena que aspiran a coordinar esa bancada en la 64 Legislatura, aprovecharon el trámite como escaparate para presentar sus propuestas de recorte al gasto en San Lázaro e incluso de modificaciones al marco legal, con objeto de reorientar el control de los principales órganos de gobierno.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Buscan panistas ser primera fuerza política opositora

La nueva bancada de senadores del PAN comenzó su reunión plenaria, que concluirá este martes, en la sede nacional de su partido, a puerta cerrada. Su presidente nacional, Damián Zepeda, en conferencia de prensa dijo que el blanquiazul está llamado a ser la primera fuerza política de oposición del país.

Determina el INE recursos a partidos

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la bolsa general de recursos que se entregará es de 4 mil 965 millones 828 mil pesos para el ejercicio 2019. El proyecto fue aprobado mediante fórmulas legales establecidas y aún en la incertidumbre por el planteamiento de Morena de reducir 50 por ciento las prerrogativas. De acuerdo con el documento, se repartiría según los escenarios surgidos de la pasada elección entre siete y no entre nueve partidos, por la inminente pérdida del registro de Nueva Alianza y Encuentro Social. Aunque el INE debe aguardar para asignar en definitiva los recursos, las proyecciones que ha determinado implicarían la siguiente repartición: a Morena, mil 612 millones de pesos; PAN, 884 millones; PRI, 831 millones; PRD, 406 millones; PVEM, 388 millones; MC, 379 millones, y al PT, 356 millones de pesos.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Resolución sobre Bochil deja fuera al PT y Panal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció el destino de Nueva Alianza y Encuentro Social al revocar la anulación de la elección en el distrito 2 de Chiapas, con cabecera en Bochil, al validar la victoria del candidato del PRI-PVEM, Humberto Pedrero. Ambos partidos apostaban a una elección extraordinaria en ese distrito para preservar su registro, como sucedió con el Partido del Trabajo en 2015.

Senadores electos de NL podrían perder escaño

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una insólita resolución en la que confirmó que los senadores electos del PAN y Movimiento Ciudadano, Oswaldo Fuentes y Samuel García, respectivamente, se beneficiaron de forma indebida con el uso de la camiseta de futbol de los Tigres y de las marcas asociadas, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral añadir el costo que tendría esa aportación y considerar el gasto de campaña para determinar si se rebasó lo permitido

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Nueva SSP creará una universidad: Durazo

Durante la próxima administración federal la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tendrá sólo dos subsecretarías, en lugar de las cinco unidades internas con las que cuenta ahora la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), además de crear una universidad de formación policial que se coordinará con todas las escuelas locales de este tipo para homologar la capacitación de efectivos.

Acredita EU nueve laboratorios de criminalística en México

Los laboratorios de criminalística de las procuradurías de ocho estados y la General de la República (PGR) cuentan ya con la acreditación internacional del gobierno de Estados Unidos para la búsqueda de altos niveles de eficiencia y evitar que los delincuentes evadan la justicia, se informó en la inauguración del segundo Simposio Internacional de Ciencias Forenses, organizado entre otros por la embajada de ese país como parte de la Iniciativa Mérida.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Emir Olivares Alonso
Falta una estrategia para enfrentar violencia: ONG

En México persiste un contexto generalizado de violencia de Estado en colusión con el crimen organizado y empresas trasnacionales, principalmente en Puebla, Guerrero, estado de México y en la capital del país, señaló el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (Ticpm).

El Chapo busca librarse de la cadena perpetua

Lo defenderá Jeffrey Lichtman

El nuevo abogado es famoso por lograr un juicio nulo a John Gotti; sería la única opción para el capo

César Arellano García
Dpa
La CIDH ordena al gobierno de Trump protección para 572 menores migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno de Estados Unidos implementar medidas cautelares en favor de 572 migrantes menores de edad que han sido víctimas de la política tolerancia cero implementada por la administración de Donald Trump, con la cual se ha separado a cientos de familias.

Proponen crear la bolsa mexicana de maíz

A siete pesos, el kilo de grano

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Piden a AMLO inclusión para la gente del campo

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-Rimips propondrá al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia de inclusión económica para la superación de la pobreza rural, que en el país se mantiene en cifras inaceptablemente altas.

Hernández Deras, a la CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) eligió al senador priísta Ismael Hernández Deras como presidente de su comité ejecutivo para el periodo 2018-2022. Ayer, el político priísta recibió la constancia que lo acredita en el cargo. Fue el único candidato que contendió por el puesto.

Jessica Xantomila
De la Redacción
El SNTE garantiza los derechos laborales de los maestros: Díaz de la Torre
Foto
▲ Juan Díaz de la Torre (derecha) dijo que para lograr una educación con calidad y equidad se debe terminar con el rezago y la pobreza que afectan al sistema educativo
Elio Henríquez
De la Redacción