Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El invasor puede ser de izquierda institucional

En marcha, nueva guerra de conquista de territorios de pueblos originarios: EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Los subcomandantes Galeano y Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmaron este lunes que está en marcha una nueva guerra de conquista de los territorios de los pueblos originarios, y la bandera que porta el ejército invasor a veces lleva también los colores de la izquierda institucional.

Añadieron que en la etapa previa de desarrollo del capitalismo, los pueblos originarios quedaron como los olvidados porque los propietarios poderosos ocuparon las grandes fincas y aventaron a los indígenas a las montañas, y ahora resulta que esas montañas tienen unas riquezas, mercancías, que quiere también el capital y entonces ya no hay adónde irse para los pueblos originarios.

Ante tal situación, dijeron los pueblos originarios o luchan y defienden, incluso hasta la muerte, esos territorios; no hay de otra, porque no habrá un barco que los recoja cuando naveguen a la intemperie en las aguas y tierras del mundo.

Adiós al hogar que les prometió la modernidad

“El mundo se fragmenta, proliferan los muros; la máquina avanza en su nueva guerra de ocupación; cientos de miles de personas descubren que el nuevo hogar que les prometió la modernidad puede ser una barcaza en altamar, la orilla de una carretera o el hacinamiento de un centro de detención para ‘indocumentados’”, subrayaron.

En un texto titulado Una finca, un mundo, una guerra, pocas probabilidades, que recoge la participación de la Comisión Sexta del EZLN en el Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, realizado en días pasados, expresaron que como que el capitalismo dejó pendiente una parte de la conquista del mundo en el neoliberalismo y que ahora tiene que completarlo.

En su desarrollo, añadieron, “el sistema ‘descubre’ que aparecieron nuevas mercancías y están en el territorio de los pueblos originarios: agua, tierra, aire, la biodiversidad; todo lo que todavía no está maleado está en territorio de los pueblos originarios y van sobre ello”.