Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolución sobre Bochil deja fuera al PT y Panal
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció el destino de Nueva Alianza y Encuentro Social al revocar la anulación de la elección en el distrito 2 de Chiapas, con cabecera en Bochil, al validar la victoria del candidato del PRI-PVEM, Humberto Pedrero. Ambos partidos apostaban a una elección extraordinaria en ese distrito para preservar su registro, como sucedió con el Partido del Trabajo en 2015.

Durante una larga sesión, la madrugada del lunes los magistrados prácticamente desahogaron los recursos relacionados con las elecciones de senadores y diputados federales. Confirmaron la asignación de los escaños de primera minoría en el estado de México y Guerrero, que habían sido objetadas por el PRI y Morena, con argumentos de rebase en gastos de campaña y violencia de género, respectivamente

El primero de agosto pasado, la sala regional con sede en Jalapa revocó el triunfo del PRI-PVEM en Bochil, porque al tratarse de un distrito indígena deberían haber postulado a candidatos de alguna etnia. Los magistrados concluyeron que Pedrero entregó información falsa para acreditarse como indígena, por lo que invalidaron su triunfo.

Sin embargo, la sala superior revocó esa resolución y argumentó que la revisión de los documentos debe efectuarse con base en la sana crítica, la lógica y las máximas de la experiencia y considera al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para tener en cuenta que la autoadscripción que realizan las personas indígenas parte de un principio de buena fe.

En la resolución se indica que más allá de que la constancia exhibida por los candidatos ganadores se hubiera expedido por una autoridad ejidal, en especie está probado que los documentos se emitieron por autoridades indígenas, que dan cuenta que el candidato que triunfó en las urnas es indígena y ha llevado a cabo diversos trabajos y servicios de interés para su comunidad.

El recurso del PRI contra la asignación en primera minoría de la alianza Por México al Frente al Senado por el estado de México, Juan Zepeda, no rebasó el tope de gastos. Lo mismo pasó con la candidata de Por México al Frente en Guerrero, Beatriz Mojica, quien argumentó que durante la campaña había sido víctima de violencia de género.