Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Pide la IP que el próximo gobierno no realice cambios por consigna
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 4

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al gobierno que encabezará Andrés Manuel Lopez Obrador para que analice las reformas estructurales que se aprobaron durante la actual administración, con un enfoque de política pública, rentabilidad social, crecimiento económico y oportunidades para las personas, y no sólo con un lente ideológico.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que México no puede reinventarse cada seis años, por lo que en el sector privado confían en que los cambios que haga la nueva administración serán con base en el conocimiento que se ha generado en muchas instancias del sector público, y que las transformaciones responderán a un diagnóstico serio, profundo y promoverán soluciones responsables.

No se deben tomar decisiones por consigna, sino por un análisis riguroso. Este es un periodo en que la nueva administración puede reflexionar sobre la viabilidad técnica de las propuestas realizadas en campaña; para revalorar los programas que existen a partir del resultado de su evaluación técnica y decidir cuáles se van a eliminar.

Castañón dijo abiertamente en su mensaje semanal que en particular los empresarios tenemos todo el interés en que las reformas estructurales aprobadas en los años recientes se analicen con un enfoque de política pública. Es importante que se reconozca que la apertura del sector energético se ha convertido en el mayor imán de inversión en el país.

Refirió que la competencia en el sector telecomunicaciones ha incrementado la cobertura y ha disminuido el costo, ha mejorado la calidad de los servicios, tanto para particulares como para micros, pequeños y medianos empresarios, que son la base de la economía. Como éstas, todas las reformas deben analizarse a detalle antes de decidir si deben eliminarse o no, o si son perfectibles, mejorables para fortalecerlas.

Castañón hizo un llamado a los equipos de los gobiernos entrante y saliente a tener un intercambio de información transparente y completo, a fin de que el gobierno por llegar tenga conocimiento de todo lo necesario para poder operar con bases sólidas.

Para el sector privado es fundamental que este proceso privilegie el desarrollo institucional, con especial énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, dijo.