Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cara a cara, difieren AMLO y EPN en reforma educativa // Nerviosos, los funcionarios que se van // Denuncian compra de planta chatarra en Pemex

Astillero

El respetado Enrique Peña // Fue imparcial: AMLO // El retorno de Elba Esther // Retomar al SNTE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La confianza

México SA

Lozoya-Ancira-Odebrecht // Historia de nunca acabar

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Tambores de guerra en la ALDF // Las 50 plazas // Líder en picada

Iglesia católica y abusos: iluminar las tinieblas
C

omo una modesta ola convertida en tsunami, el tema de la pedofilia en el seno de la Iglesia católica sigue cimbrando las estructuras de esa institución. Provenientes de distintos puntos del planeta donde llega su vasta influencia, las denuncias y acusaciones que envuelven al clero ligado al Vaticano tienen no sólo la fuerza de la cantidad sino también la contundencia que dan los testimonios y las pruebas irrefutables.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

AMLO debe deslindarse de líderes charros

B

ueno, es el colmo. Elba Esther Gordillo aprovecha ahora la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, la negligencia que mostró en su caso, para reivindicarse a sí misma e involucrar en su discurso al magisterio, como si todos los maestros y maestras de educación básica hubieran compartido sus relaciones de privilegio y corrupción con los gobernantes priístas y panistas. Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Neoindigenismo de baja intensidad
E

n 1992 Salinas de Gortari impulsó, entre otras, dos reformas constitucionales, la que reconoció el carácter pluricultural de la nación mexicana y la contrarreforma en el histórico 27 constitucional. La primera se difundió como la reforma indígena; sin embargo, la que verdaderamente lo fue es la que colocó las tierras en lógica de mercado. La energética y la minera son extensiones de la reforma indígena neoliberal que inició el salinismo. Desde entonces se estableció la explotación de recursos naturales de los territorios indígenas como la vía para desplegar la economía, por medio de concesiones forestales, mineras, turísticas, hidroeléctricas. Ello sin garantizar siquiera el ejercicio del derecho a la consulta en favor de los pueblos indígenas antes de tomar decisiones que los afecten, como establece el Convenio 169 de la OIT. Mucho menos aparece viable el ejercicio del derecho al consentimiento libre e informado reconocido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Magdalena Gómez
Centenarios: de Marx a Zapata
E

ste año se cumplieron 200 del natalicio de Karl Marx; 170 de la publicación (en coautoría con Friedrich Engels, “el joven que vino de Manchester, dice Edmund Wilson), del libro que puso sus ideas en el centro del debate político mundial, El manifiesto del Partido Comunista; y 150 de su devastador, meticuloso, preciso análisis del funcionamiento del capitalismo industrial, muchos de cuyos descubrimientos y aportes siguen describiendo en buena medida al capitalismo financiero de hoy: El capital: crítica de la economía política.

El milagro boliviano
E

l Deber es el periódico más vendido en Bolivia. Es un diario serio, clásico de las élites de Santa Cruz, el centro comercial del país. Su orientación es claramente conservadora. Expresa sin ambigüedad los intereses de la derecha tradicional cruceña.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Potencia mundial y crecimiento
N

o ha expresado el presidente electo qué tiene en mente para el conjunto del sexenio después de recoger la idea de convertir a México en una potencia. ¿Todo ocurrirá el sexenio próximo? o sólo se dejarán sentadas las bases para avanzar en dirección de ese objetivo. En cualquiera de los dos escenarios, por supuesto aún más en el primero, deberán ocurrir magnos cambios económicos y sociales: ¿cuáles son? No está dicho, pero todos los actores del cambio deberían estar enterados. Se han enunciado proyectos de infraestructura de gran envergadura, pero aún no han sido relacionados con el colosal objetivo.

LXIV Legislatura y la ciencia
E

l primero de septiembre tomarán posesión de sus cargos los diputados y senadores surgidos de las pasadas elecciones. El partido Morena contará con la mayoría de legisladores, tanto a escala federal como en la mayor parte de los Congresos en los estados. Se trata de una composición inédita. Es de esperarse que esta representación mayoritaria acompañe las ideas de transformación planteadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo cercano de colaboradores. En el caso de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), la próxima legislatura enfrentará, desde el primer momento, temas de gran trascendencia con efectos sobre el futuro de estas áreas y el país.

José Blanco
Javier Flores