El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre los cambios en el sindicato petrolero

L

a histórica movilización ciudadana del pasado primero de julio en México tiene en entredicho todos los modos de la vida nacional. Si la industria energética es una de las principales y más ricas columnas de la nación, no es extraño que surjan ahora, desde su base trabajadora, loables iniciativas, frescas y novedosas, para la renovación democrática y transparente, tanto de la dirigencia como de la vida entera del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, mediante elecciones este mes de diciembre. Sin embargo, junto con nuestro saludo, prevenimos en contra de las condenables, viejas y obsoletas prácticas gangsteriles de difamación, intimidación y agresiones por parte de intereses enquistados en contra del cambio. Llamamos a toda la ciudadanía de nuestro país a vigilar que el futuro destino del STPRM no lo decidan las mentiras, la represión, los despidos, las amenazas, los sobornos y hasta los crímenes, sino los trabajadores libres, conscientes y organizados, en defensa de Pemex y de México.

Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López, coordinadores del Foro Petróleo y Nación

Prevención primitiva

En julio de 2015, en un acuerdo absurdo con el presidente Peña Nieto, las secretaría de Salud, de Defensa Nacional y de Marina firmaron un convenio para que los militares y los marinos del país se capacitan y trabajan en la prevención de las adicciones. Pareciera que con una capacitación light personas que han tenido una formación que nada tiene que ver con este complejo problema social pudieran desarrollar acciones eficaces de prevención y ello no es más que el reflejo de la visión tan primitiva que se tiene del trabajo de prevención. Por supuesto que esta medida no ha impactado en un decremento del grave problema de las adicciones, por el contrario, vemos cómo ha crecido en los adolescentes y los jóvenes.

Ahora resulta que también se inició en este mes la capacitación a los maestros de educación básica para que incorporen en su trabajo el desarrollo de las habilidades socioemocionales en las y los alumnos; ante ello podemos afirmar que si bien los docentes tienen más relación con el tema, lo cierto es que no son expertos en estos temas y en muchos casos se pudiera sólo manosear los aspectos sicológicos y emocionales con posibles e inesperadas y muy lamentables consecuencias. Además, ¿cómo es posible que en el nuevo modelo educativo se pretenda cargar más el ya muy pesado trabajo de nuestros maestros?

El desarrollo de las habilidades socioemocionales, entre otros temas sicológicos, es muy importante trabajarlos con los niños y adolescentes, pero si queremos hacerlo bien, con impactos positivos, deben trabajarse con profesionales expertos como los sicólogos.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Es triste que los pobres no cuenten con servicio médico

Habito en una colonia pobre: San Ángel Zimbrón. El jueves pasado falleció una vecina. Se murió solita en su casa porque sus hijos trabajan todo el día. Hace un mes se murió otro vecino. El había ido al Issste, pero no lo atendieron bien porque sus citas eran muy largas.

Que tristeza que los pobres no tenemos servicios médicos como la gente pudiente. Mi vecina era una buena persona y se murió en su soledad a pesar de que sus hijos veían por su mamá. Estoy esperanzada en que el nuevo gobierno verá más por nosotros, sobre todo por los viejitos enfermos y sin dinero para hospitales privados.

Rubí Trillo

Transición política, inédita, urge el movimiento social

Desde cualquier perspectiva elementalmente objetiva del cambio histórico, político e ideológico que se le ve a este instante de la sociedad mexicana, sin duda es, innegable su crucial trascendencia. El triunfo de AMLO-Morena, el pasado primero de julio, marca la pauta vertiginosa y sorpresiva en la reacción de propios y extraños, afuera y adentro, de todos los sabores y sinsabores de la ecuanimidad y la elucubración. El estridente manotazo electoral de la mayoría ha desplazado a un régimen en plena decadencia y falta liquidarlo, este es el gran reto de todos.

Los de siempre en el poder, desde el primer instante, se alinean sin ningún pudor con una mascarilla que no les alcanza para tapar su ralea. Pero, en plena tercera llamada, falta un actor estelar, el movimiento social, que no obstante su gran capacidad política, no logra sacudirse sus viejas y obsoletas manías, es ineludible ya un nuevo formato que le permita subir a cumplir un papel y no quedarse en el rincón nostálgico ideológico, incluso de tiempo y espacio ajenos.

Justo en este instante, es imperdonable que veamos pasar el tren de la transición y sólo le silbemos a las decisiones de personajes y proyectos, sí, más que cuestionables y que no cuadran con la promesa y a la esperanza del propio AMLO. Sin embargo, es inédito, la línea popular es contundente, con el nuevo gobierno; dar muerte definitiva al régimen, la reconstrucción del Estado y trascender sobre el mismo. Calidad y autoridad moral sólo se logran en la unidad elemental, romper el paradigma. En presente circunstancial se conjuga y se escribe la historia.

Ismael Cano Moreno/Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Precisión a nota sobre gasto del Issste

“Absorben 5 males gasto del Issste", nota firmada por Ángeles Cruz, publicada el 17 de agosto de 2018.

Según reporta el Issste los estados con la mayor prevalencia de diabetes son Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán, y los que tienen menos enfermos son Guerrero, estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Creo que esta información es incorrecta sobre los estados con menor prevalencia; contradice reportes del IMSS de años recientes en Ciudad de México y el estado de México. ¿Acaso los afiliados al Issste en el área metropolitana comen más sano que los afiliados al IMSS? ¿No sobrellevan también sus días con desayunos de guajolota con atole o refresco? Creo que algo está mal con este reporte.

Antonio Tavera