Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe histórico de Semar

Incautan 50 toneladas de cristal en Sinaloa

Drones hallan narcolaboratorio en la sierra

Foto
▲ Para evitar que la droga fuera descubierta, la enterraron en bidones; al menos 400 han sido sacados.Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Semar
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 11

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizaron un decomiso histórico de droga sintética. En un solo golpe incautaron en Sinaloa más de 50 toneladas de la droga cono-cida como cristal, lista para ser comercializada.

En 2016 las autoridades estadunidenses consideraban que un kilo de esta droga se llegaba a vender al menudeo hasta en 100 mil dólares en su territorio, mientras en México autoridades federales estimaban que cada kilo se comercializaba entre 350 mil y 400 mil pesos.

La droga estaba enterrada en los alrededores de un narcolaboratorio en el que los cocineros operaban hasta 30 peroles al mismo tiempo. Para tener una idea de lo que esto significa en términos de incautación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta que de diciembre de 2012 a julio de este año, esa institución incautó 104 toneladas de drogas sintéticas en todo el país.

De acuerdo con información oficial, la confiscación por parte de los efectivos navales se realizó el jueves en territorio de la comunidad conocida como El Conyonqui, municipio de Sinaloa de Leyva, y el punto donde se localizó el narcolaboratorio se ubica a 78 kilómetros de la cabecera municipal.

Las autoridades mencionaron que la droga localizada pertenece al cártel de Sinaloa y hasta el cierre de esta edición los marinos continuaban con el pesaje de la droga hallada en estado sólido y líquido, lista para la venta.

Durante un recorrido con la Armada de México, se pudo constatar que el narcolaboratorio tenía un radio de 500 metros, contaba con una cocina y dos áreas de almacenamiento donde eran enterrados los bidones con droga para que no fueran localizados.

El comandante a cargo de la operación dio a conocer que a pesar de que no hubo detenidos, este decomiso significaba un duro golpe contra el grupo delictivo.

Hasta el momento del recorrido, los elementos de la Marina ha-bían logrado desenterrar 400 bidones que contenían, algunos de ellos, hasta con 60 litros de cristal.

La Semar dio a conocer que el jueves alrededor de las 8 de la mañana, tiempo local, durante un operativo de reconocimiento, los elementos de la Armada encontraron indicios de producción de narcóticos en una zona serrana ubicada en las cercanías de la presa Sanalona.

Los elementos navales siguieron las pistas encontradas, como huellas de automóviles, y sobre todo el olor penetrante que surge de la preparación de la droga sintética. Apoyados por personal y con equipo de inteligencia llegaron primero hasta la cocina del laboratorio, donde se encontraron con hornillas prendidas donde se estaba preparando el cristal.

Revelaron que el lugar estaba adaptado para albergar a alrededor de 30 personas; la cocina era una especie de choza con varios cilindros de gas conectados de manera muy rústica con mangueras hasta formar hornillas, donde había grandes ollas con produc-tos químicos.

El lugar no era fácil de identificar por aire, pues el sitio fue camuflado con ramas para dificultar su vista, pero con apoyo de drones se logró corroborar que el narcolaboratorio estaba oculto bajo los árboles de la sierra.

Siguiendo las huellas de los automóviles encontraron dos espacios destinados al resguardo del producto terminado, donde los elementos de la Semar tuvieron que excavar para poder desenterrar los bidones.

En el lugar también fueron asegurados productos químicos utilizados para la elaboración de la droga sintética, como cloro, acetona y sosa cáustica, entre otros.

La Semar informó que además de esta incautación, en lo que va de 2018, la institución ha confiscado aproximadamente cinco toneladas de diversos sicotrópicos, entre los que se incluyen cocaína, mariguana y drogas sintéticas.