Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Últimos 100 días del sexenio

Peña Nieto asegura haber hecho al país confiable a la inversión

Destaca clima de armonía y estabilidad logrado por su gobierno

Foto
▲ El mandatario entregó ayer en Chiapas un hospital de mil 400 millones de pesos.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 8

Tapachula, Chis.

Con la prioridad de cuidar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas, el gobierno federal puso énfasis en las variables macroeconómicas, la atracción de inversión extranjera directa, mantener baja inflación y el crecimiento en el empleo formal, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Tales condiciones, sostuvo, permitieron ubicar a México como un país al cual los mercados financieros internacionales ‘’claramente’’ reconocen como un destino donde se puede invertir con certeza.

Hacia los últimos 100 días de su mandato, el jefe del Ejecutivo vino a esta región para entregar el nuevo hospital general de Tapachula, donde se invirtieron poco más de mil 400 millones de pesos. Este nosocomio, con orígenes en el siglo XIX, presentaba evidente deterioro en sus instalaciones, condición agravada el año pasado con los sis-mos de septiembre. Dará atención a más de medio millón de personas.

Entre los indicadores destacables de su gestión, el presidente Peña habló de éste como un país “diverso y complejo’’ donde, con el respaldo de la sociedad, hemos podido asumir las decisiones de gobierno que permiten tener este clima de armonía y de estabilidad.

Anticipó en esta recta final la consolidación de varios de los proyectos iniciados para bien de México y centralmente los compromisos signados ante notario público. En estos meses recorrerá las entidades e irá entregando las obras comprometidas en su campaña hace seis años “y que hoy son una realidad’’.

En Chiapas, donde las brechas de desarrollo son considerables con relación al norte y centro del país, enumeró la realización de obras de infraestructura y el establecimiento de la primera de las zonas económicas especiales en Puerto Chiapas.

Es, dijo, la entidad donde existe el mayor padrón de beneficiarios de la política social. ‘’Hoy apoyamos a la población de mayor marginación y rezago’’ a través de programas como Prospera y la pensión para adultos mayores, cuyo padrón de beneficiarios creció 60 por ciento en estos años y se ubica en 200 mil.

Habló también de los fondos destinados a las labores de reconstrucción tras los sismos del año pasado: 8 mil millones de pesos para la edificación de viviendas afectadas para un total de 55 mil damnificados.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, elogió y agradeció a José Narro Robles, titular de Salud, haber aceptado su invitación para incorporarse a su gabinete, “y continuar la obra iniciada por esta administración para asegurar que más mexicanos tuvieran acceso a la salud, contaran con mejor infraestructura, servicios de mayor calidad e imprimir al sector salud la mística de servicio a sus semejantes’’.

A su vez, el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México –quien al inicio de su mensaje había bromeado, como es usual en él, porque tuvo un aplauso menos efusivo del dedicado al gobernador Manuel Velasco– reportó avances del país en esta administración y destacó los correspondientes a su área: el acceso a los servicios de salud creció seis puntos porcentuales, se aplicaron más de 520 millones de dosis de vacunas, la mortalidad infantil disminuyó 20 por ciento y la materna 13, así como bajaron 15 por ciento los casos de embarazos de adolescentes. ‘’Se puede asegurar que hoy México tiene más salud y que seguimos trabajando para superar lo alcanzado’’, indicó el funcionario.