Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Mencho se oculta en Jalisco, sospecha de la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 11

Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría estar ocultándose en el estado de Jalisco, reiteró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El funcionario declaró que existen dos órdenes de aprehensión contra El Mencho y no descartó que al igual que Dámaso López Núñez, ex socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, primero sea puesto a disposición de jueces mexicanos y luego de que se le vincule a proceso en territorio nacional, sea extraditado a Estados Unidos para que se le juzgue en esa nación y sus autoridades compartan con la PGR toda la información que obtengan de él.

Por otra parte, Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, señaló que la autonomía de la nueva fiscalía es solamente una parte de los retos que se enfrentan en materia de justicia, tales como continuar la consolidación del sistema pe-nal acusatorio.

Conferencia de procuradores

Lo anterior lo manifestó al participar en la conferencia La autonomía de las fiscalías en México ¿Es el camino correcto para abatir la impunidad?, organizada por la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Por otra parte, en la segunda sesión ordinaria zona occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), celebrada en Querétaro, la PGR presentó la propuesta de la creación de un centro nacional de apoyo técnico al combate contra el secuestro.

Procuradores y fiscales de justicia de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit refrendaron el compromiso de atender puntualmente las acciones pendientes de la Estrategia Nacional Antisecuestro, informó la PGR.