Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Interesa a Japón invertir más aquí, dice canciller Kōno
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 6

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con Tarō Kōno, canciller de Japón, quien manifestó el interés de su país de aumentar las inversiones y cooperación bilateral.

Tratamos asuntos de cooperación económica, comercio, protección civil (prevención ante terremotos), participación en organismos multilaterales, solución pacífica de controversias, independencia y autodeterminación de los pueblos, dijo el mandatario electo.

Al informar del encuentro, realizado en la casa de transición, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, precisó que la inversión japonesa tiene especial atención en el área automotriz y de autopartes.

La semana próxima la reunión de López Obrador, en este ámbito, será con ministros de 21 países América Latina, y se espera que una delegación del equipo de transición viaje a Japón en octubre. Aseguró que no sólo continúa el interés de invertir en Méico sino de aumentar este rango, ante el cambio de gobierno.

“Más bien el mensaje es de aumentar la inversión; están esperando nuestros proyectos... lo que nos vino a decir el señor canciller es ‘estamos dispuestos a aumentar la inversión en México, lo tenemos previsto en la rama automotriz pero podemos hacerlo también en otras’”, dijo.

Ebrard destacó que la reunión con Tarō Kōno fue muy cordial y se le invitó para que el primer ministro de Japón asista el 1º de diciembre a la toma de posesión del presidente López obrador.

Reiteró que serán invitados los mandatarios de todos los países.

Apenas estamos enviando las invitaciones, estábamos esperando lo del tribunal [electoral] y ya para el lunes esperamos que ya salgan todas las invitaciones. Vamos a invitar a todos los jefes de Estado, no podemos excluir a ningún país.