Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El CCE dará su opinión dos semanas después de recibir los documentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 4

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció el hecho de que la nueva administración, que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome en consideración al sector privado antes de decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) e indicó que 15 días después de recibir los documentos que entregará el equipo de transición dará su postura.

En conferencia telefónica, Juan Pablo Castañón, líder del organismo cúpula, confirmó que miembros del CCE se reunirán el siguiente martes con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para recibir los documentos en los que se fundamentan técnicamente las dos posibilidades de la nueva terminal aérea.

Las propuestas serán analizadas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para emitir una opinión 15 días más tarde.

Destacó que el gobierno electo haya tomado en cuenta a los expertos para abrir una discusión técnica. Nos parece que es el momento en que tenemos que opinar sobre toda la fundamentación técnica que ellos tienen, dijo.

Aunque meses atrás el sector privado se mostró en favor de continuar la construcción del proyecto ubicado en Texcoco, estado de México, y días atrás Castañón aún comentó que este tipo de decisiones no podían someterse a consulta pública por su naturaleza, el líder empresarial se mostró abierto a estudiar la segunda opción.

Estamos dispuestos también a analizar y ver toda la fundamentación de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual junto con Santa Lucía.

Castañón pidió que se analice el costo de la construcción de las dos pistas en Santa Lucía y el de la cancelación de las obras actuales, que suman 170 mil millones de pesos, de acuerdo con datos ofrecidos por Jiménez Espriú, además de contemplar el cumplimiento de los contratos.

Destacó que tratar el tema significa que hay comunicación entre el sector empresarial y el gobierno de transición y que las mesas están ya funcionando. Lo importante es el diálogo con toda responsabilidad, profundidad y compromiso, como lo hemos venido acordando.