Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las prioridades de los ciudadanos ante AMLO // Antes que nada, abatir la corrupción // Es la condición para lograr un cambio

Los de abajo

El NAICM, primera prueba para AMLO

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México: baja inversión extranjera // Crece número de niños enjaulados

Infancia y Sociedad

Lenguaje y democracia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Cosas del futbol

Bye bye, Brasil

Trump y el ocaso del libre comercio
C

on la entrada en vigor del primer paquete de tarifas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump a una serie de mercancías chinas que ingresan a Estados Unidos, el día de ayer podría pasar a la historia como el inicio del fin del sistema de intercambio denominado de libre comercio por la reducción o abolición de todas las restricciones al paso de bienes a través de las fronteras nacionales.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Pobre EZLN

L

os 30 millones de mexicanas y mexicanos estarán de acuerdo conmigo en que ya no es ni factible ni legítimo seguir haciendo política desde lo visceral. La declaración del EZLN sobre el triunfo de AMLO y Morena es un triste ejemplo. Pobre EZLN tan lejos de México y tan cerca de la envidia y el rencor. Uno de los sabios más ilustres de la humanidad dijo que quienes no pueden celebrar el triunfo de los otros, se condenan a una forma de la miseria humana. Me parece que el EZLN ha terminado por autoconfinarse a un rincón olvidado de la historia.

¿Triunfo del nacionalismo revolucionario?
A

demás de la enorme porquería que le echaron encima al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con que muchos se denigraron a sí mismos con la bajeza y la falsedad de sus argumentos, no faltó uno que otro columnista –de los que suelen escribir a favor de la derecha– que encontrara un filón que, no por tener cierta categoría, dejó de ser también contraproducente y, al igual que la basura que se esparció, podemos suponer que en vez de medrar la fuerza de El Peje más bien contribuyó a fortalecerlo.

José M. Murià
Andrés Manuel y Cuauhtémoc
D

ías de profunda alegría han sido estos, luego de los 30 años de engaños, miseria y explotación del pueblo de México, de enajenación de nuestros recursos naturales, de interés enfermizo de querer privatizarlo todo, incluyendo la educación y el agua, consagrados como derechos humanos en las naciones civilizadas. Las posibilidades que ha abierto el triunfo de Andrés Manuel López Obrador de un cambio significativo –tan solo en lo que se refiere a terminar con la corrupción que ha venido contaminando todos los niveles de gobierno y del sistema de justicia, haciendo del nuestro un país sin leyes– sería suficiente para pensar en un futuro distinto y mejor para la sociedad mexicana en su conjunto.

2018
S

ería una falsedad decir que en los resultados electorales no contribuyeron los 20 años de luchas de estudiantes por la gratuidad, el acceso a la educación, sus muertos (incluyendo jovencitas que se suicidaron), los millones de excluidos y su voluntad de rebelarse. Y también falso, afirmar que poco aportaron los maestros que como nadie salieron al paso del pacto y su reforma educativa, que la encararon con la misma valentía que tuvieron los 43 normalistas, y que luego contribuyeron decisivamente a la prematura muerte del sexenio y al descrédito de la derecha empresarial. Estudiantes y maestros al mismo tiempo que comunidades indígenas, pueblos y barrios organizados, mujeres que incansablemente buscaron a sus muertos y desaparecidos con su lucha y ejemplo, pero también con su dolor y su rabia, contribuyeron a crear un increíble ánimo nacional de ya basta que vio en López Obrador un resquicio, y que por ahí se coló para ganarles a los de siempre en cada rincón del país, y en su propio terreno electoral, voto por voto, casilla por casilla. El voto podrá ser individual y el líder carismático, pero eso no basta, siempre tendrá que haber, estructurando y convocando, una fuerza social organizada y libre. Gracias a la construcción de esa voluntad masiva se detuvo la violencia de los violentos y el fraude de los corruptos. Y los que siempre ganaban ahora tuvieron que esconder su derrota en loas y falsos abrazos. Decían de la élite romana que se había montado en la grupa del caballo de los vencedores, cuando todavía no se había apagado el incendio de los templos y palacios de la Roma desolada.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
La sociedad civil en la nueva transición
T

odo indica que iniciaremos una etapa de cambios en la vida pública. La demanda social expresada en las urnas; la oferta de cambios de fondo, y la obsolescencia de los modelos económico y político, así lo anuncian y lo hacen necesario. No sabemos sin embargo qué tan hondo se avanzará. Está el objetivo, pero falta aún el programa para realizarlo.

Los retos laborales
L

a nueva composición del Congreso de la Unión brinda la oportunidad de que en todos los ámbitos y temas de la agenda pendiente contemos con mejores leyes. Una de ellas, que es fundamental para el país, es la reforma laboral.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos
L

es urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) se apresuró a lanzar una convocatoria para crear mosquitos transgénicos con fines comerciales. No para analizar riesgos y considerar si deberían liberarse al ambiente, como sería el rol de una comisión gubernamental de bioseguridad ante una tecnología de alto riesgo, sino lo contrario, para alentar la creación de mosquitos transgénicos y subsidiar con dinero público a empresas nacionales o extranjeras que, como dice explícitamente el llamado, lo puedan patentar y vender. Cibiogem, después de una década de aprobar que Monsanto nos fumigue y alimente con agrotóxicos cancerígenos como el glifosato, se convirtió de pronto en paladín de la salud: el llamado, afirma, es porque existen pruebas de que los mosquitos transgénicos han sido exitosos en el combate del dengue. Esto es directamente falso: las evidencias muestran lo contrario (https://tinyurl.com/yc83wuuw).

Las venas abiertas de Nicaragua
Foto
▲ Augusto César Sandino. Foto Tomada de Internet
Silvia Ribeiro*
Boaventura de Sousa Santos
Futbol y literatura
A

primera vista, el futbol es un deporte que parece bastante alejado del dominio cultural. Cuando un evento es seguido con pasión, a lo largo y ancho del planeta, por centenas de millones de espectadores entusiastas, el evento se vuelve entonces un verdadero fenómeno que rebasa de lejos el círculo de las actividades deportivas e interroga sobre el sentido de una civilización. De hecho, es un revelador que puede también descubrirnos cuestiones claves tanto a propósito de nuestra sociedad como de nuestra cultura.

Vilma fuentes