Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primeros pasos de AMLO para rescatar a Pemex // El regreso de Marcelo Ebrard // El peso, en recuperación

Astillero

Trump, Pompeo, AMLO, Ebrard // Vasconcelos, al Senado // Washington desea garantías // Belinda, la vocera indiscreta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Nuevas refinerías, 40 años después // Importación de gasolina, a galope

Economía Moral

¡Aleluya! Carta de agradecimiento a AMLO. Llamado al apoyo crítico

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Apropiación cruel en tres dictaduras

Ruta sonora

MGMT: Little Dark Age// Descartes a Kant// Apache O Raspi

Patricia Peñaloza
El Estante de lo Insólito

Francisco Toledo

Invadir Venezuela, disparate peligroso
L

a ocurrencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de invadir militarmente Venezuela explícitamente manifestada hace varios meses en una reunión con el entonces secretario de Estado Rex Tillerson, y el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Herbert Raymond McMaster, y filtrada a los medios esta semana, ha introducido un factor adicional de tensión en el país sudamericano y ha dado un nuevo elemento de incertidumbre a los desvaríos que caracterizan la política exterior de Washington en la circunstancia actual.

El Correo Ilustrado

Contra asesinatos selectivos en Colombia

E

n Colombia nos están matando. Tan sólo en lo que va de 2018 ya son 120 líderes y lideresas asesinados en sus territorios, las estadísticas demuestran un evidente ascenso de los asesinatos selectivos desde la elección presidencial de Iván Duque, representante de la extrema derecha en nuestro país; los días pasados son aterradores, 12 personas asesinadas entre el 2 y el 4 de julio, múltiples amenazas de grupos paramilitares tratando de silenciar la voz de los que luchamos por un país en paz y con justicia social. Ante este oscuro panorama convocamos a la solidaridad de la comunidad internacional para exigir el cese de esta ola de violencia paramilitar que parece repetir la historia del genocidio ocurrido en la década de los años 90 contra la Unión Patriótica.

Paisaje después de una victoria. Memorial de agravios
Foto
▲ La noche del primero de julio, miles de muchachas y muchachos llenaron el Zócalo con una alegría y una energía desbordantes en los rostros, en los cuerpos y en los gestos. Foto Víctor Camacho
Adolfo Gilly
El shock de la victoria
V

ivo como victoria el triunfo de López Obrador y de Morena, la alegría estalla en mi pecho, experimento una profunda felicidad mientras vivo una conmoción imprevista que perturba: el shock de la victoria. El triunfo de un movimiento político carece de antecedentes en mi historia de vida, en tanto la derrota de una lucha y el ejercicio de la protesta están inscritos como habitus en mi piel.

Guerras por la superioridad tecnológica
U

no de los errores más frecuentes entre quienes deseamos superar el capitalismo es el confundir nuestros deseos con la realidad. En cada recodo de la historia creemos ver el fin del sistema y el triunfo inexorable de sus sepultureros. Sin embargo, se trata de un error muy frecuente, incluso entre gobiernos y estados poderosos, que suelen sobrestimar sus capacidades y subestimar las de sus adversarios.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
¡Es el capitalismo!
S

in duda, se vive un momento histórico del México contemporáneo, porque por primera vez en muchas décadas se respetó la voluntad popular expresada en las urnas; no se impuso un fraude de Estado, ni la caída del sistema, ni el cínico haiga sido como haiga sido de Felipe Calderón; esta es una conquista trascendente del pueblo mexicano que, sin disminuir ni subestimar, es necesario analizar desde el pensamiento crítico y la lucha de los pueblos originarios en defensa de los territorios, la madre tierra y la vida.

Maestros, la tercera vía
E

n las elecciones pasadas los maestros cumplieron su promesa de evaluar con el sufragio a la reforma educativa; algunos anunciaron su abierta simpatía al proyecto de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador y otros, como la CNTE, habían anticipado el voto de castigo contra los partidos del Pacto por México. Los resultados fueron avasalladores, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo tanto la Presidencia de la República como la mayoría en ambas cámaras legislativas.

Gilberto López y Rivas
Lev Moujahid Velázquez B.*
El Zócalo fue un palomar
E

l vuelo de unos palomos desplazados de su palomar en las alturas hacia el Zócalo de la Ciudad de México, fueron luminosidad en el misterio de la apoteosis lo-pezobradorista en la hora dorada mexicana. La noche se hizo larga y parecía nunca terminar.

José Cueli