Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pobre EZLN

L

os 30 millones de mexicanas y mexicanos estarán de acuerdo conmigo en que ya no es ni factible ni legítimo seguir haciendo política desde lo visceral. La declaración del EZLN sobre el triunfo de AMLO y Morena es un triste ejemplo. Pobre EZLN tan lejos de México y tan cerca de la envidia y el rencor. Uno de los sabios más ilustres de la humanidad dijo que quienes no pueden celebrar el triunfo de los otros, se condenan a una forma de la miseria humana. Me parece que el EZLN ha terminado por autoconfinarse a un rincón olvidado de la historia.

Víctor M. Toledo

Presidente electo

¿Por qué ganó la Presidencia Don Andrés Manuel López Obrador?

Porque durante años se dio a conocer como el único político mexicano de verdad, amante de la patria mexicana hasta las venas, inteligente, honesto y cordial quien trató con nosotros en persona y nos contagió de su pasión por nuestro suelo patrio, despertando así el patriotismo dormido y olvidado. Compartió nuestros problemas económicos, nuestra condición de ciudadanos apocados, oprimidos y explotados. Porque se acercó a cada uno en su visita en sus propias tierras en todos los estados. Porque despertó nuestra conciencia de mexicanos olvidada y nos dio la seguridad de que la situación en la que vivimos puede cambiar, y porque despertó nuestra conciencia con sus patrióticos discursos para darnos cuenta que hemos sido explotados y rebajados hasta llegar a vivir en un explotado país por unos cuantos que bien puede llegar a ser una gran próspera y feliz nación. Todos nos comportaremos como verdaderos ciudadanos mexicanos que amamos a México y que cada uno honraremos su nombre trabajando con empeño, honradez y buen comportamiento.

Gracias Don Manuel López Obrador por haber sacudido nuestras conciencias y haber despertado nuestras perdidas esperanzas.

Susana Velázquez Huerta

Una precisión al filósofo Dussel

Ayer, en este espacio, Enrique Dussel señaló que la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL) siempre ha sostenido que la función de la filosofía no es sólo la interpretación de la realidad, sino principalmente su transformación [...]. Si bien Dussel parafrasea a Carlos Marx le faltó decir que tal idea es del insigne pensador alemán. Cito de manera textual la célebre frase (tomada de su manuscrito original): Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. (Onceava Tesis sobre Feuerbach en: Carlos Marx y Federico Engels, La ideología alemana, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2014, p. 177).

Además de dicha tesis viene al caso mencionar aquí parte de la tercera tesis en la que dicho revolucionario alemán planteó otra idea fundamental del marxismo, que complementa a la anterior: “La doctrina materialista del cambio de las circunstancias y de la educación olvida que las circunstancias son cambiadas por los hombres y que el propio educador debe ser educado […]”. (Ibíd., p. 175).

Raúl Rojas Soriano

Carta a Claudia Sheinbaum

Por este democrático medio, quiero hacer una petición a nuestra virtual jefa de Gobierno de Ciudad de México (aunque no sé por qué no se le llama gobernadora y no jefa). Me parece muy bien el que Andrés Manuel López Obrador haya tomado la iniciativa de ¡comenzar a trabajar ya! y no esperar hasta el primero de diciembre, por lo que sería muy bueno que el gobierno capitalino comenzara con abrir un buzón de Internet donde recibir nuestras propuestas y peticiones de asuntos relevantes por resolver para que esta ciudad comience a ser un mejor lugar para vivir. Por ejemplo, cancelar el actual Reglamento de Tránsito que creó Miguel Ángel Mancera, imponiendo fotomultas a límites de velocidad en vialidades que no lo ameritan como la lateral del Circuito Interior que es de 40 km/h, lo que implica ir manejando todo el tiempo en segunda. Lo mismo que la avenida 608 en Aragón a 50 Km/h, la avenida Vallejo con seis carriles a 50 km/h. Y así hay muchos ejemplos de estas velocidades que no van de acuerdo con la dinámica de movilidad de la ciudad. Podría citar muchos más, pero por cuestión de espacio en este estimado diario, esperaré a que se cuente con este buzón que sería una forma democrática de participación ciudadana que nos dé voz de manera inmediata. Una calurosa felicitación señora Claudia Sheinbaum.

Guillermo Vasquez Paredes

Invitaciones

El pescador y la petenera

Tadeco invita a seguir la temporada de teatro de quimeras, con la puesta en escena de El pescador y la petenera, de Martín López Brie. Puesta en escena que narra entre sones y peteneras, la historia de un encuentro entre una sirena y un pescador. Función el 7 de julio a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Curso-taller

El círculo de estudio Rodolfo Piña García invita al curso-taller Las ocho bases constitucionales del municipio y estructura de gobierno que impartirá el maestro en planeación y políticas metropolitanas, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, el 7 de julio a las 16 horas, en calle Cuitláhuac 232, colonia la Romana en Tlalnepantla estado de México. Coordina Carlos Sánchez Fuentes.

Mensaje a AMLO

En el contexto de la Plataforma Organizativa en Contra del Aeropuerto y la Aeroptrópolis invitamos a los medios de comunicación a la conferencia de prensa en que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, junto con otras comunidades, organizaciones sociales y colectivos, daremos un mensaje al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional y sus implicaciones en toda la Cuenca de México. El 7 de julio a las 14 horas en el lobby de la Universidad Autónoma de México, ubicada en San Lorenzo 290 (Metro Zapata o 20 de Noviembre). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco