Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

¿Neutralidad, unificación y desnuclearización de la península coreana con garantía tripolar?

Telescopio

Estrechez informativa

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Sólo para alemanes

Mar de Historias

Viaje de regreso

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

¿De robar?

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXV)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Repiten cartel de espanto

Los toros, ¿otro tema prohibido de los candidatos?

La Muestra

Joaquín

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
Pemex: un futuro color petróleo
L

a conjunción de una serie de datos recopilados por el Observatorio Métrica Ciudadana (obtenidos tras una solicitud oficial de acceso a información pública) y una entrevista realizada por La Jornada al director de Pemex Exploración, José Antonio Escalera, pone de manifiesto la determinación del actual gobierno para desmantelar la estructura de la que en otras épocas fuera una de las empresas emblemáticas de nuestro país: Petróleos Mexicanos. En términos discursivos, y en su momento, las autoridades aseguraron que en el marco de la reforma energética, la petrolera –tradicionalmente el mayor contribuyente fiscal de la República– resultaría fortalecida por el conjunto de medidas incluidas en dicha reforma; pero en la práctica esas medidas han debilitado aceleradamente a la compañía, tanto en el aspecto físico como en el administrativo y, principalmente, en el financiero.

El Correo Ilustrado

Es necesario dignificar a los trabajadores del hogar

E

l 30 de marzo se conmemoró el día de las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Sigue siendo invisibilizado el trabajo de estas personas, la mayoría mujeres, que son discriminadas, estigmatizadas, y sobre todo, poco valoradas. Siguen siendo muy precarias sus condiciones laborales, sin seguridad social, sin derechos, explotadas. Sigue habiendo una trata de persona tolerada por las autoridades, que se han negado a adoptar y ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, donde obliga a reconocer derechos a este sector, como es el de seguridad social y contar con empleos dignos. Es necesario que se ratifique de inmediato el convenio y por fin se dignifique este tan honroso trabajo.

En la hora de la verdad
L

os días que pasan no son más días de guardar, como lo recomendara Carlos Monsiváis. Son, obligadamente, días para recordar, pero sobre todo para no dejar que se vuelvan otra bárbara normalidad.

Cuba en una encrucijada
E

l 29 de marzo, Rebelión publicó una entrevista con Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas, que tiene el prometedor título de Por un socialismo sin miedo y hace importantes observaciones.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Voto en el exterior, pronóstico reservado
S

exenio tras sexenio, comisiones van y vienen y el voto de los mexicanos en el exterior se aproxima a su tercera edición en una situación complicada, a pesar de todos los esfuerzos, el cuantioso gasto y presiones y gestiones realizadas.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Economía estadunidense VI: última y algo sobre anticorrupción
C

oncluyamos esta breve revisión de algunos indicadores de la economía estadunidense con un comentario sobre un artículo –no tan reciente, pero muy relevante– del profesor Duncan K. Foley de la New School de Nueva York (The Political Economy of US Output and Employment 2001-2010, Schwartz Center for Economic Policy Analysis and Department of Economics, The New School for Social Research, Working Paper Series, 2011).

El fascismo amenaza a Brasil
N

o es un título aventurado, apresurado. El doble ataque a la caravana del ex presidente Lula da Silva en Paraná –primero a huevazos, luego directamente con tiros– grafica el dramático momento que vive la democracia en Brasil, apenas semanas después del asesinato de la militante feminista y de derechos humanos Marielle Franco en Río de Janeiro. ¿De qué otra manera, sino fascismo, se puede catalogar a la extrema derecha brasileña, que pretende tomar el poder por asalto con la candidatura del militar retirado Jair Bolsonaro, segundo en encuestas y en crecimiento ante el derrumbe de la derecha clásica brasileña? ¿De qué otra manera, sino fascismo, se puede caracterizar al grupo de forajidos que disparó contra la caravana del hombre más importante de la historia contemporánea de Brasil?

José Antonio Rojas Nieto
Juan Manuel Karg *
Poeta de la lente
L

os años 20 del pasado siglo fueron testigos de una efervescencia cultural que reflejaba el sentimiento nacionalista que había generado el movimiento revolucionario. Papel central tenía la exaltación de las raíces prehispánicas e indígenas. Estos ideales se reflejaban en el arte, la música y la literatura.

Ángeles González Gamio